Xbox Colombia aplicará el IVA del 19% a partir de julio

Xbox Colombia aplicará el IVA del 19% a partir de julio

Días atrás empezó una controversia como resultado del ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, quien dio a conocer que desde el mes de junio las plataformas de digitales como Netflix, Uber y Spotify deberán comenzar a cobrar el IVA del 19% a sus usuarios, aumentado la tarifa de los servicios. Entre esas plataformas digitales también están las de videojuegos, siendo afectadas por esta norma.

Al enterarse de esta información, Another Noob contactó a Microsoft para conocer más sobre el tema y, Bernardo Camacho, el Xbox Lead para Latam Growth Markets, nos informó que los servicios de Xbox tendrán el aumento desde el próximo 1 de julio, haciendo que productos como la suscripción Gold y las tarjetas prepagadas se vean afectadas por el gravamen.

Para entender cómo afecta esto el bolsillo del gamer, aplicaremos un ejemplo:

El año de suscripción GOLD tiene un valor anual de 164.900 COP, que ahora tendrá un alza del 19% y quedará costando 196.231 COP, aumentando 31.331 COP.

Este no sería el primer impuesto que afecta la industria del gaming a nivel local, ya que como los videojuegos son catalogados como juegos de azar en Colombia, estos tienen un aumento en el valor normal, lo que aleja a los títulos del valor estándar de los 60 USD y hace que aquí cueste más.

Hasta el momento no sabemos cómo se van a afectar todos los juegos de la tienda, puesto que el que pone el precio final del producto es el Publisher, por lo que algunos tienden a disminuir los precios de sus juegos para que estos sean más asequibles al público y el impuesto sea inferior.