🎮 + 👾 + 🕹+ ❤️

2017 fue un año excelente para los videojuegos (no mucho para lo demás) donde se destacaron diferentes historias, mecánicas y niveles. No jugué muchas de las cosas que salieron en 2017, pero de lo que sí, el mejor nivel lo encontré en What Remains of Edith Finch, un juego de aventura en primera persona que sigue la idea de otros juegos narrativos como Gone Home y Dear Esther.

En el juego exploramos la antigua casa de la familia Finch, una familia que al parecer tenía una maldición porque nuestro personaje es el único que aún vive. Al explorar las habitaciones de cada miembro de la familia, encontraremos una nota que se refiere a los últimos momentos de esa persona, y aquí está lo especial del juego, ya que puedes experimentar esos momentos, y son algo extraños.

Hay una historia en la que nos transformamos en varios animales hasta terminar en un monstruo, otra en la que controlamos una cometa y con el movimiento avanzamos la historia, e incluso una que se experimenta dentro de un cómic. Pero la mejor, sin ninguna duda, fue la de Lewis Finch.

Ligeros spoilers luego de la imagen.

What Remains of Edith Finch

Esta historia inicia muy simple, Lewis trabaja en una pescadería y su único trabajo es tomar los peces de la izquierda, colocarlos en la derecha para cortarles la cabeza y pasarlos a la banda transportadora que está al frente. Debes hacer esto una y otra y otra y otra vez. Es un trabajo tan aburrido que eventualmente Lewis comienza a imaginar otro mundo, inicialmente es un simple laberinto en blanco y negro, pero luego es un mundo tridimencional a color con personajes y decisiones que tomar, y nosotros debemos hacer avanzar la historia en ese otro mundo a la vez que seguimos cortando pescados. A medida que la historia de ese otro mundo avanza, ocupa cada vez más espacio en la pantalla, de la forma en que ocupa más espacio en la mente de Lewis, hasta que ese mundo imaginario se une por completo con el mundo real y, ya se pueden imaginar cómo termina.

El juego nos muestra cómo se siente tener la mente en otro mundo mientras se está trabajando, nuestras manos hacen dos cosas a la vez para reflejar cómo la mente de Lewis se encuentra dividida hasta que un lado de la balanza gana. Es un excelente nivel porque utiliza la interactividad de los videojuegos como medio para no solo contar una historia, sino para atraparnos y hacernos sentir como el personaje de esa historia. Esto es algo que demuestra que los videojuegos aún son un medio joven donde no todo está creado y que no debemos tomar tanto del cine sino aprovechar la interactividad para contar historias únicas.

What Remains of Edith Finch

What Remains of Edith Finch fue desarrollado por Giant Sparrow y publicado por Annapurna Interactive en 2017 para PlayStation 4, PC y Xbox One.