Vulnerabilidades comunes al jugar en linea según Kaspersky Lab

Vulnerabilidades comunes al jugar en linea según Kaspersky Lab

La compañía Kapersky Lab ha publicado en una reciente investigación que el 71 % de las personas en Colombia juega regularmente en linea, cifra que se eleva al 74% en personas de 25 a 34 años, y aún más en personas entre 16 y 24 años con un 76%. En esta época, en la que las compañías de videojuegos se han lucrado enormemente por el crecimiento de videojugadores en todo el mundo, se ha potenciado la ciberdelincuencia.

Se estima que el público global de gamers en plataformas como Steam, Playstation Network y Xbox Live reúnen aproximadamente entre 2.2 a 2.6 billones de cuentas que a menudo están expuestas a intentos de hackeo. Cuando suceden estos ciberataques, se ponen en riesgo la información de tarjetas bancarias, el dinero invertido, los datos personales e ingresos propios del juego. En nuestro país, el 6% de los ataques que han sufrido las personas fue a cuentas de juego, una cifra que se eleva a 9% para los hombres.

Aunque los dispositivos no son completamente seguros, casi una cuarta parte (21%) de las personas usa redes Wi-Fi públicas para iniciar sesión en cuentas de juego y 44% dice que no toma precauciones de seguridad adicionales cuando usa redes públicas, además, solo 5% de las personas seleccionaron su cuenta de juego como una de las tres que requiere las contraseñas más fuertes.

"Los jugadores en línea, tanto aficionados como profesionales, están preocupados por la posibilidad de sufrir el hackeo de sus cuentas o por no poder acceder a ellas al olvidar sus contraseñas. Este es un dilema que enfrentan los usuarios todos los días, y muchos seleccionan la opción menos segura, que consiste en usar la misma contraseña para todas sus cuentas, o contraseñas sencillas que los hackers informáticos pueden adivinar fácilmente. Sin embargo, con solo tomar las precauciones adecuadas y utilizando contraseñas fuertes y únicas, los usuarios pueden estar seguros de que sus cuentas están protegidas y de que todos sus esfuerzos no se desperdiciarán".

Andrei Mochola, Director Consumer Business en Kaspersky Lab

Infografía de Kaspersky Lab

Varios de los productos de Kaspersky Lab incluyen un administrador de contraseñas para ayudar a los usuarios a mantener sus detalles seguros, como Kaspersky Password Manager en Kaspersky Total Security. Esta función almacena todas las contraseñas de los usuarios en una bóveda digital segura y proporciona fácil acceso desde PCs, Macs y teléfonos inteligentes. Además, hay un generador automático de contraseñas que crea contraseñas fuertes y resistentes para los usuarios, mientras que para acceder a todas sus cuentas en línea los usuarios solo tienen que recordar una contraseña maestra, lo que resulta mucho más fácil.

Kaspersky también cuenta con una herramienta online para probar contraseñas y aprender cuales son lo suficientemente seguras, solo debes visitar https://password.kaspersky.com/ aunque es solo con propósitos educativos, nunca uses tu contraseña real en sitios como estos.