🎮 + 👾 + 🕹+ ❤️

El mundo de los videojuegos ha llevado la diversión a espacios que nunca imaginamos, usando la ciencia ficción o la misma realidad para inventar historias y hacer que el jugador pueda vivir experiencias inolvidables.

En los últimos años, hemos visto que el gaming se ha estancado paulatinamente y ha tenido que aprovechar algunas viejas ideas, usando la fama y la nostalgia para para captar la atención del público. Por esto, los términos Remake, Remaster y Reboot se han vuelto muy comunes al hablar de juegos; así que es momento de definirlos y ver qué es lo que tienen para aportar.

El remake, al igual que en el cine, significa "rehacer", lo que simboliza que un videojuego ha sido hecho de cero con la estructura de su original, permitiendo que los videojugadores actuales puedan disfrutar de una de las glorias del ayer con la tecnología de hoy. Entre los principales casos, encontramos Resident Evil 1 Remake y la colección Crash Bandicot.

La remasterización (Remaster), es muy similar al anterior, solo qué en vez de ser hecho desde cero, es una versión adaptada y mejorada para la generación momentánea, con una edición de contenido completa o parcial, que conserva la esencia del título. El Playstation 4 fue considerado un tiempo como la consola del remaster, por la cantidad de títulos que llegaron de PS3 a PS4, como The Last of Us o Uncharted.

Por otra parte, el Reboot es conocido como un reinicio para una franquicia, que puede abarcar diferentes hechos de la marca y dar un nuevo comienzo, encaminando la historia hacia desconocidos rumbos y arreglando algunos errores que se dejaron. La trilogía actual de Tomb Raider y Assassin's Creed Origins son un claro ejemplo de esto, conservando la esencia de cada una de sus sagas y mostrando detalles que no se sabían hasta el día de hoy.

Adicional a estas tres R, también tenemos el termino Port, que significa que un videojuego ha sido trasladado (o portado) a otra plataforma, haciendo que el mismo juego se pueda disfrutar en otro sistema; de esto podemos mencionar las versiones móviles de los GTA o de los Final Fantasy de PS1 y PS2, así como los diversos juegos independientes que llegan todas las semanas a Nintendo Switch que ya estaban disponibles en otras plataformas.

Como pueden ver, son fáciles de diferenciar y, aunque se parezcan mucho, cada uno a su manera hace que los jugadores tengan la oportunidad de entretenerse y vivir esas historias de buena forma y con todas las ventajas que ofrece la tecnología actual.
¿Qué juego te recuerda alguno de estos puntos?