Reseña Noob: Virginia

Reseña Noob: Virginia

He jugado muchos juegos narrativos, de esos que han adoptado el nombre de "walking simulator". Muchos de estos intentan ser una película interactiva y realizan una buena aproximación a eso, pero Virginia sí que lo ha conseguido.

Los desarrolladores lo vendían como un homenaje a diferentes series de los 90s como Twin Peaks y The X-Files. Y si bien Virginia toma muchas cosas prestadas de ese par de series (y también de otras), los desarrolladores lograron llevarlo un poco más allá. En las dos horas que dura esta aventura consiguen contarnos una profunda historia sobre la amistad, la confianza, la traición e incluso la identidad, todo esto sin utilizar una sola linea de dialogo.

Virginia

Jugaremos como una agente novata del FBI en los años 90 en el estado de Virginia, quien tiene una relación con otra agente un poco más experimentada, y tienen la tarea de encontrar a un adolescente desaparecido. Tu compañera tiene secretos que poco a poco irás descubriendo, pero también tú y los otros personajes con los que te encontrarás. Por cierto, el par de protagonistas son negras, y esto es a propósito.

El juego es en primera persona, pero la jugabilidad es casi inexistente, caminarás y darás click en ciertas cosas, lo mínimo para considerar esto un juego. No existe ningún enemigo que vencer, ningún puzzle que resolver, solo una historia que desenredar. Los desarrolladores han optado por eliminar acciones innecesarias; si luego de un largo y complicado día de trabajo nuestro personaje solo quiere llegar a dormir, pues al llegar a la casa lo único con lo que podrás interactuar será con la cama, podrás ver un computador o una nevera y acercarte a estos objetos, pero no interactuar con ellos, la idea es mantenerte centrado en lo que te quieren contar.

Virginia

Pero la razón por la que este juego sí llega a sentirse como una película interactiva es por varios trucos cinemáticos. Una de las partes más importantes en la post-producción de una película es la edición, esta es la parte en donde se cortan escenas innecesarias y las que quedan se unen de la forma correcta. Y Virginia es el único juego que he visto que realice esto de una forma tan magistral. Hay una parte al inicio del juego en que voy caminando por un pasillo y de repente aparezco sentado en un auto, y esto es lo bello del juego, no fue de repente, obviamente el personaje terminó de caminar el pasillo y bajó las escaleras, seguramente desayunó para luego salir y subirse al auto, pero Virginia no siente que sea necesario mostrarme todo eso porque... no lo es. Y esto es algo que sucede durante todo el juego sin llegar a sentirse sobreusado.

Todo esto está acompañado por una hermosa música instrumental que le da vida a cada momento, y por unos gráficos que a pesar de ser minimalistas logran transmitir la amplia gama de emociones de una persona.

Virginia

Al final, Virginia cumple con lo que propone y consigue ser un poco más que eso. Hay ciertas películas a las que les tengo tanto cariño que cada año las repito, y creo que este juego entrará en esa lista.

• Historia profunda
    • Música instrumental
    • Relaciones entre los personajes