Reseña Noob: The Walking Dead: The Final Season - Episode 1: Done Running

La historia de Clementine está llegando a su fin, desde el inicio ella fue la luz de esperanza en este oscuro mundo, pero con cada juego esa luz se ha ido apagando y, esa esperanza se ha convertido en aceptación.

Done Running inicia con Clem y AJ en un auto, buscando un lugar donde conseguir suministros para seguir moviéndose. El juego no aclara cuánto tiempo ha pasado luego de los sucesos de The New Frontier, pero han sido por lo menos 5 años, se nota que Clem y AJ han crecido en ese tiempo y se entienden a la perfección.

the-walking-dead-the-final-season-episode-1-done-running--2-

De forma similar a los juegos previos, algo sale mal, por lo que Clem y AJ terminan dentro de un grupo, pero esta vez es un grupo de adolescentes y niños, los adultos o han muerto, o abandonaron a los niños. Entre estos jóvenes, algunos conocieron el mundo antes y otros después del apocalípsis, al igual que Clem y AJ respectivamente, lo que hace se entiendan rápidamente, pero no necesariamente confiar, esto depende de la Clem que tienes hasta el momento según los sucesos de los juegos previos.

Todos estos jóvenes que conocemos, están muy bien escritos, todos se sienten como personajes reales, con conflictos internos, con relaciones rotas, pero con ganas de mantenerse juntos porque es la mejor forma de sobrevivir. A diferencia del inicio y del final del episodio (uff ese final), que son los que realmente hacen avanzar la historia, el resto del episodio lo pasamos conociendo a todos estos personajes y viendo cómo encajamos en esta comunidad.

Una de las cosas que hemos vivido hasta este momento, es tratar de proteger a Clem de todo, pero ahora es ella quién debe proteger a AJ, quién es más joven que ella y ha vivido toda su corta vida en un mundo destruido, lo que lo vuelve un poco agresivo y desconfiado, es alguien a quien ya le queda muy poco de esa inocencia que tienen los niños. Además, una de las cosas que el juego te deja claro desde el inicio, es que todas las decisiones que tomes afectarán a AJ, ya que él siempre está contigo, atento a todo lo que haces.

the-walking-dead-the-final-season-episode-1-done-running--3-

Curiosamente, la jugabilidad también ha evolucionado, obviamente se trata de explorar pequeños espacios, tomar decisiones y los usuales QTEs (Quick Time Events), pero todo esto se ha mejorado. Ahora se tiene control completo sobre la cámara cuando exploramos, aunque esta se siente un poco tosca. Existen objetos coleccionables que podemos ubicar en nuestra habitación, lo que motiva a explorar. El combate sigue siendo QTE, pero ahora se puede atacar partes del enemigo antes de atacarlo directamente a la cabeza, algo muy útil cuando son grupos de enemigos. Además, también existen zonas con trampas que podemos activar.

El arte y las gráficas mantienen la linea de los juegos previos, pero se nota que tomaron lo aprendido en The Walking Dead Collection y lo aplicaron a este nuevo juego, con un mejor sistema de luces y sombras, y detalles más abstractos en el fondo, dando un mayor contraste entre el fondo los personajes, con esto consiguen que los personajes se vean mucho más claros en el día, pero que la acción en la noche se acerque más al terror.

the-walking-dead-the-final-season-episode-1-done-running--1-

Aún falta mucho camino por recorrer en esta última temporada de The Walking Dead, pero Done Running muestra todo lo que Telltale ha aprendido con cada nuevo juego y nos deja claro que el enfoque de esta temporada está no tanto en Clem, quien ya tiene una personalidad definida por los juegos anteriores, sino en con qué versión de AJ vamos a terminar la historia.

• La relación de Clem y AJ
  • Nuevos personajes muy bien escritos
  • Ligeras mejoras gráficas