Reseña Noob: The Walking Dead - A New Frontier Eps. 1 & 2

Después de 2 temporadas y un spin-off de la interpretación de The Walking Dead por parte de Telltale Games, ha llegado una nueva temporada que más que buscar continuar la historia, explora las posibilidades de un inicio fresco para la franquicia.

Los dos primeros episodios fueron lanzados juntos bajo el nombre Ties that Bind. Desde el inicio vemos que Telltale busca un cambio; comenzamos controlando a Javier Garcia, un nuevo personaje y jugador retirado de beisbol, durante el inicio del apocalipsis y luego pasamos al presente donde está con lo que ha quedado de su familia.

Algo que hace el juego durante los 2 episodios es yuxtaponer los conflictos familiares de Javier, que lo hacen pensar su mundo se está acabando, con el apocalipsis zombie que está literalmente acabando con el mundo. Sobretodo durante el primer episodio, haciéndolo uno de los mejores en toda la serie; el segundo, por otro lado, cae en ciertos errores comunes de los que hablaremos más adelante.

The Walking Dead - A New Frontier

Clementine está de regreso y Telltale utiliza de forma correcta los flashbacks para darnos la posibilidad de jugar con ella y conocer un poco de lo que ha pasado en todo este tiempo. Si no has jugado las dos primeras temporadas que son las que definen a Clementine, no hay ningún problema, este es un buen punto de inicio y Telltale se encarga de introducirla de una forma sencilla pero eficiente. Ahora, si has jugado las temporadas anteriores y tienes los archivos de esos juegos, puedes continuar con tu Clementine, pero si eres como yo que estoy jugando en otro computador (o en una nueva consola), el juego cuenta con la opción de generar a tu Clementine a partir de una serie de preguntas clave de las 2 temporadas previas.

Los flashbacks no se limitan solo a Clementine, así como el juego arranca con Javier al inicio del apocalipsis, el juego regresa un par de veces más al pasado de él. En estas escenas del pasado, tanto de Javier como de Clem, se deben tomar algunas decisiones y estas afectan la forma en que la historia se desarrolla en el presente. Sabemos que en los juegos de Telltale todos los caminos llevan a Roma, pero siempre es interesante el manejo de esos caminos y aquí lo han intensificado con ese pequeño toque de las decisiones en el pasado.

The Walking Dead - A New Frontier

El primer episodio me dejó claro que A New Frontier entiende muy bien a sus personajes y a su universo, pero luego del segundo, aún no sé cuál es la historia principal que Telltale pretende contarnos. Solo sé que controlo a Javier, quien está con lo que queda de su familia, algo que no termina bien; sé que me encuentro con Clem y un grupo de personas que quieren ayudarnos, algo que tampoco sale bien. Ah sí, también sé que existe un grupo de gente que quiere controlar todo... Eso suena bastante familiar, creo que lo he visto e incluso jugado antes, y estoy seguro que no salió bien.

La jugabilidad es la que se espera de los títulos de Telltale, tomas decisiones y presionas botones en el momento justo. Las actuaciones son bastante creíbles, aunque hay un par de personajes que suenan muy similar a otros de las temporadas anteriores. Además, a diferencia de Batman: The Telltale Series, en A New Frontier no me he encontrado con ningún inconveniente técnico, el juego corre como debe correr y se ve mejor que nunca, hasta me hacen pensar que fui un beta-tester con el juego de Batman.

The Walking Dead - A New Frontier

Aunque aún no sé de qué va la historia y que el segundo episodio cae en los mismos tropos de siempre, Ties That Bind Part 1 & 2 marcan un buen inicio para el regreso de una de mis franquicias favoritas de la pasada generación. Con un nuevo set de personajes y un nuevo nombre que nos deja claro que este es un nuevo inicio, pero a la vez utilizando perfectamente al personaje más icónico de las temporadas anteriores. Además, el cliffhanger del segundo episodio hace que te sientas obligado a ver qué sigue.

• El nuevo set de personajes cautivadores
    • La introducción de Clem
    • Las decisiones del pasado afectan el presente