🎮 + 👾 + 🕹+ ❤️

The Low Road es una corta aventura gráfica que nos relata la historia de Noomi Kovacs, una agente principiante, que quiere convertirse en agente tipo 007. La historia nos pone en los años 70, y presenta a Noomi Kovacs entrando al mundo del espionaje, que ya ha pasado a un plano más tranquilo de solo papeleo. Por medio de artimañas, logra convertirse en agente de campo y el resto del juego gira alrededor de su primera misión.

La mayoría de los diálogos buscan ser divertidos y tener humor, pero en muchas ocasiones fallan al hacerlo. Toda la historia pretende ser una combinación de Súper Agente 86 y The Office, y es algo que se debe tener presente a la hora de jugar, pues todos los temas se toman de manera ligera y sin verdadera relevancia. El tema central de la historia, la revolución de la tecnología, a pesar de tener cierta relevancia y ser abierto para la reflexión de las organizaciones en control de lo que conocemos y lo que no, pierde relevancia al ser ridiculizado por la misma temática de la historia.

Los personajes que conoces a lo largo del juego son todos muy diferentes y tienen características únicas. Desafortunadamente la historia es muy corta, por lo que no logra desarrollar los personajes tanto como debería, lo que hace que en ocasiones mencionan el nombre de un personaje y no sepas de quién hablan.

Algo interesante que tiene la historia es que existe el "game over" y se presenta de una manera muy peculiar. Cuando tomas las decisiones equivocadas, el juego te contará con un fondo negro el desenlace a partir de estas decisiones, para luego hacer un efecto rewind y volver a la escena donde te equivocaste.

Al ser una aventura gráfica, el juego se desarrolla a partir de los diálogos, la activación de botones y adquisición y uso de elementos en el entorno. A diferencia de algunos point and click característicos, en The Low Road hay una clara identificación de los elementos con los que se puede interactuar.

El juego cuenta también con un estilo de mini-juegos para progresar en la historia que cambian completamente la forma de jugar, y en ellos debes usar los mandos para manejar las manos del personaje principal para agarrar y ordernar los elementos del puzzle. El manejo del personaje en estos casos es inacertado y un poco molesto, en particular aquellos mini-juegos donde debes ser rápido y preciso.

El juego no te pide mucha creatividad para resolver los acertijos y avanzar en la historia, y las pistas que da el personaje para una u otra acción son bastante dicientes, prácticamente te dice lo que debes hacer. Con esto, le juego pierde mucha dificultad y se convierte en una historia demasiado lineal.

Visualmente el juego es muy lindo. El estilo del dibujo es único, y el manejo de los colores mantiene un ambiente muy setentero sin perder la variedad entre los niveles. El diseño de los personajes es variado y se logra identificar a los personajes claramente. A pesar de esto, las animaciones se quedan cortas en sus expresiones faciales y corporales. Además, La voz de Noomi no cuadra con su apariencia y expresión facial, lo que crea una desconexión con lo que estas viendo. Aunque la actuación de voz de la mayoría de los personajes es excelente, este aspecto se queda ofuscado por la poca expresión facial y corporal de los personajes. Los efectos de sonido son aceptables pero la calidad del audio en las voces podría haber sido mejor.

The Low Road es una bonita propuesta que carece desarrollo de la trama y tiene problemas con la definición y resaltación de personajes. Hay muy poca música y se concentra en su mayoría en diálogos y efectos de sonido. Gran desempeño de la historia depende de tener fresco en la memoria la situación y los personajes, pues dependiendo de lo que digas te encontrarás con diferentes desenlaces. Los puzzles que presenta son poco retadores, y hay un constante intento por ser cómico en sus diálogos que pocas veces logra.

• Excelente actuación de voz
  • Un estilo de dibujo colorido y particular
  • Narrativa entretenida y rápida de seguir