Reseña Noob: The Legend of Zelda: Breath of the Wild

El nuevo Zelda está por todos lados, pudimos jugarlo gracias a un buen amigo que fue muy amable y nos prestó su Nintendo Switch mientras conseguiamos la nuestra (Gracias Baymax, te queremos <3).

Voy a empezar contando un poco de que va la historia, básicamente Ganondorf apareció en Hyrule. Link, Zelda y sus amigos lucharon contra él y perdieron, Link casi muere y lo tuvieron que poner en animación suspendida para que se recuperara y volviera para luchar, mientras tanto Zelda tiene aprisionado a Ganondorf. Breath of the Wild es justo 100 años después de todo esto, Link despierta en el santuario de la vida completamente recuperado pero no se acuerda de nada, aquí es donde iniciamos el juego.

La historia general del juego es bastante simple y convencional, ir a derrotar a Ganondorf. Pero como Link no recuerda nada de nada, debes hablar con los NPC del juego, estos te van contando partes de lo que ha pasado pero narrándolo desde su perspectiva, es decir, podremos escuchar varias veces la misma parte de la historia pero desde el punto de vista y lugar donde se encontraba el NPC que te la cuenta. Además, hay muchas partes que te la cuentan con cinemáticas muy bien elaboradas que hace que generes un vínculo con los personajes, el juego cuenta con una gran narrativa y hace que te intereses más por la historia de los personajes. De nuevo, la historia principal no es tan interesante, pero al estar atada a todo lo que te cuentan los personajes, cada pequeño pedacito completa esos 100 años y ciertas partes de la historia de antes de nuestra derrota.

Casi todo lo que tiene el juego es opcional, solo el inicio y el final son obligatorios, todas las misiones del juego fueron diseñadas de tal manera que no importa el orden en que las escojas para que tengan sentido, de hecho, las cinematicas funcionan con el motor del juego, entonces puedes ver a lo lejos cosas que has cambiado del mundo, esto hace que cada jugador tenga su propia aventura, es muy difícil que un jugador tenga una partida igual a la de otro.

The legend of Zelda: Breath of the Wild - Mundo abierto

Dejando un poco de lado la historia, The Legend of Zelda: Breath of the Wild es como deberían ser los juegos de mundo abierto. Hyrule está lleno de vida y el mapa es muy grande, esto es una parte fundamental del juego ya que puedes ir a donde quieras. El mapa tiene tantos detalles que es muy fácil meterse de lleno en la experiencia, en los arboles encuentras frutas, puedes ver animales andando por ahí, cortando césped puedes encontrar insectos que puedes capturar, incluso levantando piedras que se ven fuera de lugar puedes encontrar un tesoro escondido, simplemente no te sientes solo y hace que andar por ese mundo tan grande no se sienta tedioso. Además, el juego cuenta con muchos detalles pequeños que hacen que el mundo se sienta vivo, por ejemplo, los NPC recuerdan si ya los conociste, incluso algunos cambian sus mensajes cuando les has hablado muchas veces, también reaccionan a tus acciones, tu ropa y al entorno, si sacas tu arma y la usas en lugares donde no se lo esperan se asustan, si llueve buscan refugio, el juego está lleno de muchos detalles de este tipo, seguramente aún no he visto todos.

Y así como es de grande y detallado, el juego tiene mucho contenido por hacer. Hay 4 tipos de misiones: Primero tenemos las principales, como dije antes, solo la primera y la última son obligatorias, básicamente cuando te pasas la primera te dan dos misiones, una es derrotar a Ganondorf. Después tenemos las misiones heroicas, estas las encontramos regadas por todo el mundo y nos las entregan varios NPCs, normalmente las recompensas son objetos raros. Luego están las misiones secundarias, también las encontramos regadas por todo el mundo y nos pueden dar varias cosas de recompensas pero obviamente las heroicas dan mejores. Y para terminar tenemos los recuerdos, como Link no recuerda nada de nada, tenemos que ir a buscar lugares y personas para refrescarle la memoria, si queremos completar todo esto fácilmente nos podríamos gastar más de 100 horas.

The legend of Zelda: Breath of the Wild - Mecánicas

Pasando a las mecánicas, aquí es donde el juego brilla, tiene tantas mecánicas que básicamente cada jugador combatir, explorar y hasta resolver puzzles en un estilo muy diferente a otro. Desde el inicio del juego puedes escalar, correr, esquivar, desviar ataques con el escudo, usar el escudo de patineta, usar arcos y flechas, incluso los ataques que puedes usar cambian dependiendo del arma que tengas equipada, no atacas de igual forma con una lanza que con un martillo, además, tu tableta sheika va aprendiendo hechizos que van desde invocar bombas hasta congelar objetos o enemigos en el tiempo, todo esto hace que el sistema de combate sea muy dinámico, y gracias a la gran variedad de armas, la experiencia es muy diferente para cada jugador.

Las armas son bastante variadas y tienen sus ventajas y desventajas, hay armas que se tienen que usar a dos manos como las lanzas, martillos y espadas grandes, esto hace que Link no pueda usar el escudo mientras las usa, pero otras como las espadas pequeñas y los boomerangs sí lo permiten. Además, como ahora las armas tienen durabilidad, lo mejor es lanzárselas al enemigo cuando están a punto de romperse, incluso el tipo de arma hace que lanzarlas sea diferente, no es lo mismo lanzar una espada a un boomerang, el boomerang regresa y tendremos que intentar agarrarlo luego de que hace un arco en el aire. También hay armas con varias utilidades, así una sartén se puede usar para atacar pero también para cocinar en una fogata.

Durante los combates podemos cambiar de arma al mantener presionado un botón, esto hace que el tiempo se congele y podamos cambiar rápidamente. Hay un botón para las armas principales, otro para el escudo, y si estamos apuntando con el arco estos cambian para cambiar entre arcos y flechas. Así como hay una gran cantidad de armas principales, también hay una gran cantidad de arcos y cada uno tiene estadísticas o habilidades diferentes, hay arcos que disparan más rápido mientras que otro disparan multiples flechas al mismo tiempo.

En las mecánicas también hay detalles que hacen el juego aún mejor, el ambiente también afecta o es afectado por lo que tengamos puesto. Seguro ya lo has visto pero, si está lloviendo y tenemos demasiados objetos de metal equipados, nos puede caer un rayo, en ambientes de extremo calor los objetos de madera se queman, en la oscuridad podemos usar armas elementales de fuego para iluminar el camino, hay tantos detalles como estos que pueden ayudarte a pasar partes del juego de maneras muy creativas.

Una de las tantas mecánicas nuevas del juego es la habilidad de cocinar, ahora en vez de recuperarte buscando corazones cortando el césped o rompiendo vasijas, puedes hacerlo comiendo. Puedes comer carne cruda, pero si la cocinas haces que su efecto aumente, y al cocinar puedes crear comidas con efectos especiales dependiendo de los ingredientes que utilices, las recetas no te las enseña nadie, puedes combinar lo que quieras y ver qué sale, la mayoría de recetas son muy naturales, si quieres una comida que te ayude a resistir el frío solo tienes que ponerle chile para hacerla picante, si le pones varios chiles, el efecto dura un poco más.

The legend of Zelda: Breath of the Wild - Gráficos

Gráficamente el juego es hermoso, tiene un estilo acuarela que lo hace ver genial, recuerda un poco a Wind Waker pero con muchas mejoras y un estilo menos cartoon. Las animaciones son muy pulidas, se nota que trabajaron mucho en todo eso y aquí también hay muchos pequeños detalles que lo hacen épico, si hace mucho calor puedes ver a Link sudando, si hace mucho frío intenta abrigarse, hay muchísimas animaciones para escalar que dependen del angulo y el material de la superficie en que estemos, pero también del ambiente, ya que no es lo mismo intentar escalar cuando está lloviendo.

Y todo esto no se aplica solo a Link, también al mundo, si dejamos caer una piedra encima de un NPC "por accidente", este se sobará y dirá algo, los enemigos también tienen animaciones de este tipo, en una de mis caminatas por Hyrule encontré un campamento de monstruos, cuando notaron mi presencia todos ellos salieron en busca de sus armas pero dos fueron por la misma, el primero en llegar la agarró y fue por mi mientras que el otro lo vio alejarse y empezó a mover la mano como insultandolo y se fue a buscar otra arma que estaba cerca, y así como pasa eso también pueden pasar otras cosas como que un monstruo grande que se quedo sin armas agarre uno pequeño y te lo lance.

Hablando de esto, si golpeas muy fuerte a un enemigo puedes hacer que suelte su arma y luego tú puedes agarrarlla, no aplica para todos los enemigos pero sí para la mayoría, aunque esto es un arma de doble filo, también aplica para Link, así que ten cuidado, podrías quedar desarmado en medio de una pelea y los enemigos pueden recoger tus armas.

Otra cosa que me encantó fue el diseño de personajes, en especial de los Zora, son muy coloridos y las expresiones faciales están muy cuidadas, además, le dieron una personalidad a cada uno y no se sienten como personajes genéricos.

El diseño de sonido esta muy bien cuidado, a diferencia de otros juegos de la saga, este no tiene música de ambientación en todos los lugares, cuando vas viajando solo se escucha el sonido ambiental, a menos que entres en batalla, esto te ayuda a saber si algún enemigo te vio. Además, el juego está lleno de pequeños detalles de sonido, el sonido de caminar cambia dependiendo de la superficie, el sonido de las armas golpeando otro objeto cambia dependiendo del material del objeto, no es lo mismo golpear una caja de madera que una de hierro, incluso los enemigos pueden detectarte si haces mucho ruido, además, muchos personajes tienen voces, tanto en español como en inglés, el trabajo de doblaje esta muy bien cuidado, ah bueno, la mayoría de personajes excepto Link.

The legend of Zelda: Breath of the Wild - Pelea

El juego es simplemente épico pero no todo lo que brilla es oro, algo que no me gustó fueron los controles, y no me refiero a los controles físicos, muchas veces moría (y en este juego mueres muchísimo, tanto que la pantalla de game over cambia dependiendo de la causa de la muerte) simplemente porque Link no hizo lo que yo quería que hiciera, me pasaba mucho por el sistema de objetivos, si el objetivo se sale de cierto rango no le puedes apuntar y muchas veces los enemigos se salen de este rango muy rápido, casualmente el mismo botón para apuntar es el de centrar la cámara, entonces si el enemigo se salió de tu rango y tu estabas mirando para otro lado, probablemente quedes de espalda al enemigo justo en el momento en que te ataca. Además, la dificultad se basa en que la mayoría de enemigos te matan de un golpe... esto hace que el juego sea muy frustrante en algunas peleas.

Otro detalle negativo pero que a mi no me afectó mucho es el rendimiento, hay ciertas zonas que hacen que los FPS bajen de golpe, pero lo curioso es que nunca me paso durante una pelea, siempre era en zonas tranquilas.

The legend of Zelda: Breath of the Wild - Wall paper

Los fans del a saga disfrutarán mucho más el juego que una persona que nunca ha tocado un Zelda, hay muchos detalles y zonas de otros juegos de la saga, el juego tiene mucho que me gustaría contarles pero tendría que hacerles spoiler.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es una joya, es una experiencia épica que todos deberían probar, así deberían ser los juegos de mundo abierto.

• Los detalles del mundo hacen que te pierdas en él
    • El conjunto de tantas mecánicas hace que la aventura nunca sea igual