Reseña Noob: Super Lucky's Tale

Durante un tiempo, cada compañía que hacía consolas tenía su juego de plataformas, Nintendo tenía a Mario, Banjo, Donkey y otros más, Sony tenía a Spyro, Crash y Ratchet, y Sega tenía a Sonic, pero Microsoft no tenía un juego de plataformas que resaltara, y no porque no lo intentaran, recuerdo a Blinx y Voodo Vince, pero nunca fueron muy reconocidos y el pasar del tiempo les ha cobrado factura.

Pero de vez en cuando Microsoft lo intenta de nuevo, hace un par de años con un hermoso plataformas en 2D, Ori and the Blind Forest, y ahora con uno en 3D, Super Lucky’s Tale.

Super Lucky's Tale

Aquí controlamos a un zorro llamado Lucky, que al inicio del juego está esperando que su hermana Lyra regrese a casa; ella es una guardián, protectora del Book of Ages, y Lucky quiere convertirse en un guardián también. Pero cuando Lyra regresa, está siendo perseguida por un grupo de gatos malvados liderados por Jinx, quien quiere utilizar el libro para cambiar el mundo. Durante ese enfrentamiento Lucky y los gatos son atrapados dentro del libro, por lo que ahora Lucky tiene que buscar una forma de salir del libro y en el proceso tiene que proteger 4 mundos de Jinx y los otros gatos.

Al igual que la mayoría de los plataformas, la premisa es simple pero funcional. Además, dentro de la simpleza de la historia, los diálogos están bien escritos, el juego se mantiene cómico durante las 10 horas de juego. Por cierto, este es un juego que busca llegarle a los niños, los gatos malvados no son realmente malos y cada nivel está lleno de habitantes animales que le dan un toque de alegría, diversión y familiaridad.

Super Lucky's Tale

Aparte de cómo se ve, Super Lucky’s Tale no se diferencia mucho de los plataformas de la época de N64. Tenemos 4 mundos, cada uno con portales que nos llevan un nivel específico en donde la idea es llegar al final para conseguir un trébol de 4 hojas obligatorio y otros 3 opcionales que te invitan a explorar, y al final de cada mundo nos enfrentamos a un jefe que debemos desbloquear con cierta cantidad de tréboles. Hay niveles completamente en 3D y otros que se mueven en un plano 2D, algunos niveles se enfocan en plataformas y otros en puzzles.

Las habilidades de Lucky son bastante familiares, tenemos un doble salto y un ataque giro, lo que lo hace único es la capacidad de ir bajo tierra, algo que se utiliza para conseguir monedas, esquivar obstáculos y atacar enemigos.

En general los niveles están bien diseñados y tienen cohesión con el mundo en el que están, pero hay dos problemas muy notables. El primero es que la curva de dificultad es una montaña rusa, el juego nunca llega a ser realmente difícil (recordemos que es para niños), pero la dificultad no va aumentando gradualmente sino que pasa de nivel fácil a uno demandante y luego a otro muy fácil. Y el segundo problema se da en los niveles en plano 2D, algunos de estos niveles te transportan a un segundo plano, algo que ya se ha visto en otros juegos como Donkey Kong Country y Mutant Mudds, pero esos juegos hacen un buen trabajo en enfocarte en ese segundo plano, mientras que en Super Lucky’s Tale las cosas que están en primer plano estorban, no permiten ver correctamente, y esto nos lleva a recibir daño de enemigos o hasta caer al vacío.

Super Lucky's Tale

A lo largo de la aventura, Super Lucky’s Tale es consistentemente hermoso, divertido y lleno de carisma, pero nunca va más allá de esa formula que existe hace 20 años y que otros han hecho mejor. No es innovador, y no quiere serlo, pero su naturaleza de plataformas 3D Old-School hace que lo disfrutes.

• Diálogos alegres y divertidos
  • Personajes y niveles llenos de carisma
  • Coleccionables que motivan a la exploración