De toda la franquicia Bit. Trip, Runner fue el juego que consiguió la mayor aceptación cuando fue lanzado en 2010. Su secuela es uno de mis juegos favoritos, con mecánicas simples pero que demandan toda tu atención, y un arte hermoso y variado acompañado de una banda sonora increible. Ahora Choise Provisions ha lanzado el tercer juego, y si bien es el más ambicioso de todos, también demuestra las fallas y los límites del género.

La idea de Runner3 es la misma que de los juegos previos, controlamos a Commander Video en una serie de niveles en los que debemos esquivar obstáculos, recolectar oro y llegar a la meta. Nuestro personaje corre de forma automática, de ahí el nombre Runner, y el juego aprovecha esto para colocar todo tipo de obstáculos que requieren de absoluta precisión.

runner3--3-

Los obstáculos comienzan bastante simples, solo es necesario saltar en el momento justo, pero poco a poco el juego va introduciendo otras mecánicas como lo son deslizarse, doble salto, trampolines, cambio de cárriles y vehículos. Cada nivel es una absoluta locura, todos siguen una temática absurda y se sienten vivos por todo lo que sucede en segundo plano. Además, en esta ocasión los desarrolladores han optado por darle una cámara más dinámica al juego, la cual funciona en la mayoría de los casos y ayuda a darle un aspecto más cinemático al juego, pero en ciertos momentos específicos este dinamismo no permite que los obstáculos se vean a tiempo.

Otro cambio que los desarrolladores han tomado con este juego, es hacer que cada nivel sea mucho más elaborado y extenso, lo cual resultó como un arma de doble filo, porque si bien cualquier nivel de Runner3 está mucho mejor diseñado que cualquiera de los juegos previos, el juego se vuelve muy frustrante al tener que repetir niveles luego de cometer un error, los cuales se cometen mucho. Y no solo eso, como cada nivel es más largo, en general se tienen menos niveles, y como cada nivel hace parte de uno de los tres mundos y estos siguen una temática, hay mucha menos variedad que en el juego previo que contaba con cinco mundos.

runner3--1-

De hecho, tanta repetición es el problema principal del juego. Cada nivel debe completarse una primera vez para conseguir oro, al completarlo esta primera vez se desbloquea un camino más complicado de ese mismo nivel donde se pueden conseguir gemas. Además, también es posible desbloquear niveles extras, niveles retro y personajes adicionales, y en muchas ocasiones estos están ubicados de tal forma que es necesario repetir el nivel solo para desbloquear una de ellas. Por cierto, el oro y las gemas se utilizan para comprar trajes para los personajes, los trajes son geniales y variados, pero obviamente requiere que sigas repitiendo niveles para conseguir el dinero necesario.

Los niveles retro también han sufrido cambios en esta ocasión, esta vez no se ven tan retro y, a diferencia del resto del juego, estos te dan control total sobre el personaje, lo que da un respiro de todo el caos y velocidad del resto del juego.

Gráficamente se ve bien, pero no soy muy fan del estilo de arte por el que han optado. El segundo juego se sigue viendo mucho mejor con un estilo 3D minimalista, pero ahora han tomado un 3D mucho más marcado, que en ciertas ocasiones le da un aspecto como de plástico a los niveles. La música por otro lado sigue siendo excelente y esta vez es un poco más experimental, con sonidos que se te quedan grabados y recuerdas cuando no estás jugando.

runner3--2-

Runner3 es un divertido y desafiante juego de plataformas y ritmo que es difícil soltar una vez lo comienzas. Es el juego más grande de la franquicia y esto le jugó un poco en contra por tanta repetición, pero la sensación que deja al completar un nivel al 100% es increible.

• Dificultad desafiante pero justa
  • Música excelente que se te queda grabada
  • Niveles más elaborados que en juegos previos...