Rockstar Games evoluciona el concepto de los sandbox con un juego que supera las expectativas de lo visto hasta ahora.

Rockstar Games es el padre del mundo abierto, y cada uno de sus juegos tiene un fin: subir el estándar de calidad. Grand Theft Auto V fue el máximo expositor de la generación pasada, llevando a sus limites a la PS3 y Xbox 360, lo que hizo que el título se convirtiera en uno de los mejores de esa pasada generación de consolas.

Red Dead Redemption 2 no apunta más bajo, todo lo contrario, busca superar todo lo que los hermanos Houser y compañía han creado, ofreciendo un videojuego que reúne décadas de experiencia y lo mejor de cada uno de sus trabajos, haciendo de esta entrega algo que supera todas las expectativas.

Red Dead Redemption 2 se centra a finales del siglo XIX, cuando los forajidos eran un cuento a punto de la extinción y los avances tecnológicos estaban acabando la vida salvaje, pero también con muchas personas que se niegan a cambiar su estilo de vida.

Arthur Morgan es un miembro de banda de Van der Linde, que es conocida por ser un grupo de renegados e inadaptados bajo el liderazgo de Dutch Van der Linde, quienes viven fuera de la ley y cada momento temen por pagar los errores y crímenes que han cometido. La historia empieza cuando los miembros de la banda buscan refugio en la nieve, huyendo de las autoridades tras un golpe que salió mal y les costó algunos de los miembros al grupo, Dutch decide que deben quedarse en una mina abandonada y alguien deberá hacer los trabajos afuera, buscar algunos compañeros que no ha regresado y estudiar la zona, y sí, el elegido para eso es Arthur.

Cuando se toma el control del personaje, el salto que vemos entre la entrega pasada y la evolución que tenemos es algo impresionante, porque aparte de tener un apartado visual sin igual hasta la fecha, el mundo reacciona y se mueve a nuestro actuar desde el primer segundo, haciendo que cada personaje con el que hablemos, cada camino que recorramos o animal que matemos, tenga una reacción.

Al caminar por la nieve puede quedar el rastro de nuestro recorrido y toma la fuerza a la que andemos en el caballo, dejando una marca más grande si vamos a toda potencia, y esto puede ser seguido por cazadores de recompensas o miembros de otras bandas, quienes nos seguirán y atacarán al vernos. Otro ejemplo de esto es al momento de cazar, ya que los animales podrán sentir tu presencia y podrán huir de una zona si son cazados regularmente en el mismo lugar; sin contar que cazar más de uno puede afectar la existencia de una especie o su estabilidad de andar en manada, como sucede con los bisontes, que huyen en grupos al ver personas.

Por otra parte, en los asentamientos y poblados la situación es más complicada, ya que al ser "pueblo pequeño, infierno grande", todo lo que hagas podrá ser masificado y tener consecuencias tan simples como que alguien te salude, hasta que el pueblo se niegue a atenderte en algún establecimiento. Cuando has obrado bien, algunas ayudas que hagas del entorno tendrán su recompensa y hasta podrás llegar a un sitio donde están hablando de ti, comentando lo que hiciste y seas tratado de la mejor manera. Un caso específico de esto lo encontramos con una misión donde salvas a un hombre y, en agradecimiento, este te regalará lo que quieras de la armería del pueblo, ahorrándote algunos dólares.

Y ya que hablamos de armamento, podemos encontrar que el sistema está pensado y potenciado al máximo, haciendo que cada arma tenga una función diferente y una manera de uso apropiada y real, haciendo que el usuario tenga que aprender a dominarla y a diferenciarla de otras, lo que ayuda a la estrategia entre tiroteos y el uso de Dead Eye, que también ha sido mejorado para un uso intuitivo y más letal.

Además, el nivel de relaciones interpersonales y sociales hacia el entorno es otro de los aspectos que supera con creces lo ya visto anteriormente, haciendo que de una simple charla con un amigo pueda salir una misión que no esperamos o que de tan solo el cuidado personal o del caballo, se pueda generar una mejor interacción con los demás personajes y el animal.

Assassin's Creed 3, Metal Gear Solid V y The Witcher 3 son algunos de los videojuegos que aprendieron del primer Red Dead Redempetion y mejoraron sus experiencias gracias a ello. Red Dead Redemption 2 es un videojuego que une los mejores trabajos de Rockstar y toma cosas básicas de su antecesor, como también de franquicias como Max Payne y GTA para ofrecer un juego que se sienta real, fuerte, interesante y completo, capaz de cautivar al jugador entre las misiones, las actividades simples y el detalle del entorno, que parece una pintura hecha a mano y medida, sin dejar nada de eso al azar, lo que lo hace más especial.

Rockstar ha superado sus limites y ha hecho de esto algo más allá de un juego, es una experiencia que te puede mostrar lo simple y complicada que puede ser la vida de cualquier persona, donde las decisiones tienen peso y un acto involuntario puede tener consecuencias que pueden afectar a todo un grupo. Un grupo al que vas queriendo como tu familia y donde cada quien tiene algo que enseñarte y que aportarle a tu vida, siendo estos la razón oculta tras tus actos.

Esta generación ha tenido varios juegos que reunen distintos aspectos buscando superar las expectativas, pero Red Dead Redemption 2 es la aventura más completa. Es capaz de hacernos sentir a todos que su mundo abierto es real y que tenemos mucho para encontrar y descubrir en él, que simplemente es nuestro.

• Calidad gráfica y aspecto sonoro insuperable
  • Jugabilidad intuitiva y dedicada
  • Narrativa sensible y atrapante