Reseña Noob: Owlboy

Reseña Noob: Owlboy

Detrás de los detallados escenarios pixelados y el leve sentido del humor, se esconde un juego sobre el fracaso, la debilidad, la decepción, y sobre por qué todo eso está bien.

Controlamos a Otus, un niño buho que no puede hablar y que está entrenando con su maestro, Asio. Rápidamente, nuestro pueblo de islas flotantes se ve atacado por unos piratas y de aquí se empieza a construir la historia. El juego no oculta sus cartas, desde el inicio muestra su ligero pero funcional sentido del humor y pone a Otus en un sueño donde se ve criticado por sus pocas capacidades para volar y hablar, despertando ese héroe que todos tenemos dentro.

Owlboy

Nuestro héroe puede volar libremente por el mundo semi-abierto, y tiene la capacidad de girar para aturdir a algunos enemigos o para moverser más rápido, pero no tiene forma de atacar, así que debe recurrir a compañeros. El primero será Geddy, un soldado que siempre se mete en problemas pero que siempre ha sido nuestro amigo. Podremos cargarlo y usar su arma de rango medio para disparar, esto nos ayudará a combatir enemigos y destruir algunos objetos que evitan nuestro paso. A medida que avancemos en la historia encontraremos otros 2 compañeros, cada uno con su set de habilidades y personalidad definida, y el juego nos permite cambiar entre ellos en cualquier momento.

Estos personajes se presentan a un ritmo adecuado, cada vez que llegamos a una nueva zona nos encontramos con nuevos enemigos que se comportan completamente diferente uno del otro, y el juego también cambia el diseño de los niveles constantemente, haciendo que no siempre sea explorar y disparar enemigos, también hay zonas donde debemos ser sigilosos, hay puzzles simples para resolver, se tienen excelentes secuencias de escape y hay algunas partes de plataformas. Todo esto para darle variedad al juego y que en las 10 horas de duración nunca sintamos que el juego está repitiendo lo mismo una y otra vez con otra capa de pintura. Aunque las partes de plataforma son el punto flojo del juego, son poco inspiradas y te muestran las cosas un poco tarde, llevando a la frustración para los jugadores poco pacientes.

Owlboy

Al final nuestros héroes logran salir victoriosos, pero hay un hilo que se mantiene durante todo el juego, el nivel de inseguridad. El punto aquí es que todos hemos fallado en algún momento y fallaremos en el futuro, pero no hay nada malo con eso, no significa que todo se acabó, solo que toca seguir intentando. Esto es palpable en los diálogos y expresiones de los personajes, el ligero sentido del humor no está porque sí, es una parte vital de la personalidad de estos personajes que aunque sepan que las probabilidades de ganar estén en su contra, siempre ven el lado positivo.

Todo en Owlboy es old-school, desde los textos de diálogo y las batallas de bosses hasta el arte pixelado. Pero es en esto último donde este juego destaca sobre otros que buscan despertar en nosotros la nostalgia de los pixeles. Ya que Owlboy no se limita a ser de 8-bits o 16-bits, la resolución de las texturas es diferente según las capas del escenario, ya que se aplica un efecto parallax para darle profundidad. Y todo esto con una amplia paleta de colores que no se ve condicionada por el hecho de ser un juego con estilo retro.

Owlboy

Owlboy es consistente de principio a fin, con personajes que se desarrollan junto a la historia y que nos recuerdan que no hay nada malo en fallar de vez en cuando. Al terminar nuestra última batalla es imposible no recordar cómo inició la aventura, pero no solo la de Otus.

• Mecánica de cambio entre compañeros
    • Arte pixelado no limitado
    • Ligero sentido del humor