🎮 + 👾 + 🕹+ ❤️

Los juegos de Rol Tácticos pertenecen a un género un tanto escaso, aunque han estado con nosotros por más de 30 años, nacidos en Japón, y popularizados a nivel mundial inicialmente por sagas como Fire emblem y Final Fantasy Tactics, y más recientemente con XCOM y Disgaea. Ahora llega Mutant Year Zero: Road to Eden para los amantes de este género de batallas estratégicas por turnos y decisiones complejas sobre el campo.

En este entretenido juego para un jugador, seguimos el camino de Dux y Bormin, dos exploradores mutantes que han sobrevivido a una guerra nuclear y a la plaga Roja. En este mundo post-apocalíptico, debemos explorar y guiar a nuestros personajes desde el Arca, un asentamiento con pocos humanos sobrevivientes, también afectados por la radiación, para cumplir las misiones asignadas por The Elder, uno de los pocos que saben qué pasó con la raza humana antes de la devastación.

A diferencia de algunos de los TRPG ya mencionados, en este juego se empieza con nuestros personajes explorando, una mecánica flexible que permite disfrutar entre batalla y batalla, con el excelente ambiente y la musicalización en zonas abandonadas, aparte de poder prever en parte de dónde vendrán los ataques y cómo poderles hacer frente. Además, los gráficos están muy bien logrados y la historia es contada por viñetas tipo comic con estilo Noir, dándole un aire muy diferente al juego.

Otra de las características principales es un árbol robusto de habilidades, las cuales puedes ir combinando para crecer como lo desees (a mí me gusta pelear silencioso y a distancia con algunos personajes) los cuales a su vez tienen dos mecánicas interesantes, una recurrente, poder dividirlos en el campo de batalla antes de empezar la emboscada, y la otra la capacidad de activar mutaciones únicas para cada uno de ellos: volar, atraer la atención de los enemigos hacia un personaje en particular, mayores desplazamientos o deshabilitar enemigos por unos turnos.

El juego cuenta con más personajes, uno adicional principal y dos que se pueden reclutar después, calcados del juego de mesa Sueco que sirvió de inspiración para esta aventura, los cuales se pueden equipar con diferentes Gears y armas para lograr resultados en las batallas por venir. El diseño de los personajes está muy bien logrado, ojalá en próximas secuelas nos presenten  más personajes y con diferentes características.

Es muy agradable la mecánica de no meterse en problemas todas las veces y poder pasar zonas con enemigos muy difíciles mientras caminas lentamente en modo sigilo, aunque claro, siempre puedes prender tu linterna para ver tesoros, pero esto puede atraer atención indeseada, lo que añade una balance de riesgo y recompensa muy interesante.

El camino desde el Arca hacia el Edén es difícil, hay otros mutantes  y enemigos por doquier, solo esperamos que esta saga tenga más ediciones a futuro, porque lo deja a uno deseando más, es el tipo de juego en que si te descuidas, y no miras el reloj, puedes perderte durante horas jugando.

• Diferentes mecánicas para afrontar situaciones
  • Buena historia que te atrapa desde el inicio
  • Excelente diseño de personajes