Reseña Noob: Mushroom Wars 2

Reseña Noob: Mushroom Wars 2

Mushroom Wars es un juego de Estrategia en Tiempo Real que empezó incursionando en la PS3 en 2009 y luego se consolidó en Steam en 2016. Su secuela, que llegó a PC (a través de la misma plataforma) en 2017, logró tener un port para la consola híbrida de la gran N.

Lo interesante de este nuevo título, es que no solo fue la misma idea con arreglos estéticos, sino que también contó con varias mejoras que lograron darle mucho más dinamismo a las partidas. De entrada, volvemos a tener los modos Campaña y Multijugador, cuyo menú es sencillo, pero con ese tono que mezcla comedia blanca y batallas épicas entre los protagonistas, los hongos.

01

El objetivo del juego es muy sencillo, controlas un cierto número de soldaditos (dependiendo del nivel) y debes moverlos para que cumplan ciertos objetivos, los cuales dependen del modo que estés jugando. El modo Conquista se basa en hacerte con todos los edificios del mapa, el modo Dominación con tener bajo tu control ciertas estructuras importantes y el modo Rey de la Colina trata de controlar edificaciones bajo un tiempo determinado. La clave del juego son los tres tipos de construcciones que tendrás a tu disposición: los pueblos, las torres y las herrerías.

Los pueblos se encargan principalmente de crear soldados, entre más le hagas mejoras a estos, más rápido te harán unidades para poder atacar. La función de las torres es de atacar las unidades enemigas, las cuales también pueden ser actualizadas para poder tener mayor alcance e impacto. Y las herrerías se especializan en mejorar las unidades, entonces, mientras más tengas, mejores soldados tendrás para atacar y tomar el control del mapa.

04

Lo realmente interesante del juego es que en un mapa cuentas con una cantidad de edificios, es decir, que no podrás construir nada nuevo, pero sí podrás convertir un tipo de construcción en otra, lo cual hace la forma de juego tenga más entretenimiento y dificultad, porque te hará pensar qué tipo de edificios puedes poner y dónde es el mejor sitio para que no se los lleve el contrario.

Así como en el primer título, puedes controlar la cantidad de tropas que vas a enviar a atacar los distintos edificios enemigos o neutrales, a través de los controles podrás elegir si deseas enviar un 25%, 50%, 75% o 100% de los soldados, por lo que también será crucial el poder de ataque que vas a colocar, ya que pocos podría constituir una derrota y enviar demasiados podría hacer que queden vulnerables otras edificaciones que existan bajo tu control, por lo que debes pensar en el balance.

También cuentas con power-ups que se van cargando conforme avanzas en la partida, cabe resaltar que, dependiendo del color de tu tropa, puedes tener edificios distintos y habilidades muy diferentes; por ejemplo, el equipo naranja lanza balas de cañón desde las torres, mientras que el equipo azul cuenta con armas láser, aunque sólo es un elemento cosmético porque inflinge el mismo daño dependiendo del tipo de edificio. Así mismo, los power-ups son diferentes entre facciones, que va desde controlar una guadaña que haga daño de área a tener un escudo que pueda repeler ese ataque.

05

La dificultad del título es alta, de forma similar al primer juego, donde la diferencia entre Fácil y Normal es que podrás ver (o no) la cantidad de soldados que tiene el enemigo en cada edificio, al igual que en la dificultad más baja te muestra cuáles son los pueblos o torres que puedes mejorar. Lo bueno de esto es que resulta ser complicado, pero no le quita la diversión de seguirlo intentando, no llega a ser frustrante, sino que te pone a pensar otras formas de ataque y defensa para lograr los objetivos.

Un dato adicional es que cuenta con batallas contra jefes, las cuales, por lo menos en la primera, más allá de tener que derrotarlo, es un elemento que se encuentra en medio del mapa para generar complejidad para las unidades, ya que si no se envían en un correcto intento, puedes perderlas en un ataque antes de que lleguen al destino, sin contar que, también estás combatiendo contra unidades enemigas, lo cual hará que pienses mucho más en una forma de controlar el mapa.

El modo multijugador puede ser local u online, donde puedes combatir tanto contra la IA como con usuarios alrededor del mundo, el cual permite hasta cuatro jugadores en simultáneo, en un combate todos contra todos o por equipos de 2. En éste apartado no hay mucha diferencia con el modo campaña, pero resulta ser muy entretenido.

06

Mushroom Wars 2 es un juego que no dista mucho de su predecesor, pero que brilla con luz propia, es interesante y difícil, te mantiene concentrado a la pantalla. Algo que sí quería ver en la versión de Switch, era el poder controlar ciertas cosas por medio de la pantalla táctil cuando uno tiene la consola fuera del dock, pero más como un plus, ya que el sistema de controles es sencillo y bastante responsivo.

• Mejora gráfica bastante amplia tanto para modo portátil como TV.
  • Amplían el número de misiones y le incluyen jefes finales.
  • Tiene una excelente curva de aprendizaje.