🎮 + 👾 + 🕹+ ❤️

Mulaka es un juego de aventura y acción en 3D basado en la cultura Tarahumara del norte de México. El juego está claramente inspirado por otros juegos como The Legend of Zelda, Okami y Shadow of the Colossus, y aunque los desarrolladores hicieron lo suficiente para que el juego se destaque, no está nada cerca de las obras que lo inspiraron.

En el juego controlamos a un Sukurúame (viajero guerrero) llamado Mulaka, el cual debe probar sus habilidades frente a una serie de deidades, para obtener su ayuda y vencer a una fuerza maligna que amenaza con destruir todo el mundo, una premisa simple y típica, los detalles son muy vagos y el juego nunca se esmera en profundizar. Además, la mayoría de los personajes que conoces en el viaje son desechables, solo dos se destacan, el resto están ahí para rellenar las zonas y que no se vean tan vacías.

mulaka--2-

La jugabilidad es bastante simple también, contamos con ataque ligero, ataque fuerte, salto y lanzamiento de lanza. A medida que avanzamos en la historia se adquieren habilidades de las deidades que nos permiten transformarnos por un corto tiempo en 4 animales (ave, oso, jaguar, serpiente), cada uno tiene una habilidad y esta se puede usar tanto para explorar como para combatir. Algo que también se adquiere al avanzar son 4 tipos de pociones (salud, bomba, defensa y ataque) que le añaden algo de variedad al combate, y estas se elaboran de forma automática al recolectar las cantidades necesarias de 4 materiales (aloe, chia, laurel y maiz), por cierto, se puede llevar un máximo de 10 pociones de cada una.

Las secciones de combate son extremadamente fáciles, en ningún momento sentí que el juego me estaba desafiando, mi personaje nunca murió, y la única vez que llegué a usar 5 pociones de salud fue durante la batalla con el jefe final. El juego solo cuenta con un nivel de dificultad, por lo que sería bueno que existiera otro con un inventario más limitado y enemigos más fuertes.

Si el combate es fácil, los puzzles son un chiste, entiendo que estén para dar una pausa de tanto combate, pero son tan fáciles y repetitivos que llegan a volverse aburridos.

Los enemigos son un tanto variados y están inspirados en la cultura, iniciamos encontrándonos con pequeños escorpiones y sapos, pero más adelante aparecen versiones humanoides de insectos como la mantis. Además, los jefes también van mejorando y creciendo en tamaño, hay uno genial que parece sacado de Shadow of the Colossus, es una lástima que el jefe final tenga un diseño tan poco inspirado.

mulaka--3-

El arte low-poly le sienta muy bien a los escenarios, la paleta de colores es variada y cada una de las zonas se ve única, pero a lo que no le cae bien este arte es a los humanos, sobretodo en los niños, que en el mejor de los casos se ven simples. Por otro lado, la música hace un buen trabajo acompañándote en todo el viaje, aunque no llega a destacarse.

Pero los problemas principales del juego están en su parte técnica, los controles no se sienten bien, el combate no es preciso, los saltos son flotantes, ligeras caídas de frames y una cámara que no se ubica bien en lugares cerrados. Pero lo peor que me sucedió fue en la última zona del juego, donde uno de los jefes simplemente se quedó quieto y me tocó reiniciar el juego, repitiendo desde la zona anterior, dos veces.

mulaka--1-

Mulaka es una propuesta interesante que se preocupa porque el público conozca a una cultura un tanto olvidada, pero la falta de profundidad en su historia, el combate simplista y los problemas técnicos pueden hacer que sea el juego el que quede en el olvido.

• El arte en los escenarios
  • El diseño y variedad de enemigos...

• ... Excepto en el jefe final