Reseña Noob: Marvel's Guardians of the Galaxy: The Telltale Series Ep. 1

Últimamente salen tantas adaptaciones a videojuegos por parte de Telltale que es un poco difícil que se noten sobre los demás. Por lo que con Guardians cambiaron un poco las convenciones para que sobresalga, algunos cambios funcionan y otros no.

La historia por ahora se ve bastante simple, los Nova Corps nos piden que nos enfrentemos a Thanos porque ellos han perdido muchas personas así que nosotros aceptamos un trato. Al terminar la batalla con Thanos (la cual obviamente no revelaré cómo termina), recogemos una reliquía que atrae a nuevos enemigos y será el hilo conductor de la historia durante los siguientes episodios.

A diferencia de otros juegos de Telltale en donde el primer episodio es bastante pesado porque sienten la necesidad de presentar a cada personaje, en Guardians toman por sentado que los conocemos de la película de James Gunn y nos meten rápidamente a una excelente secuencia de acción. Porque sí, los personajes, el humor y sobretodo la música están claramente inspirados en la película de 2014, pero esta historia es completamente independiente tanto del universo cinematográfico de Marvel como de la continuidad actual de los cómics.

Marvel's Guardians of the Galaxy: The Telltale Series Ep. 1

La mayor parte del tiempo controlamos a Peter Quill, Star-Lord, tomaremos decisiones con él y la mayoría se ven como frases que diría Chris Pratt en la película, con un humor sarcástico, pero hay unas cuantas opciones que son más neutrales y que no van con el personaje; por cierto, la mayoría de las decisiones importantes se reducen a qué miembro del equipo quiero fastidiar más. Los QTEs tan característicos obviamente están aquí, pero esta vez son más seguidos, además, en algunas escenas de acción pasamos a controlar a todo el equipo, la cámara salta de uno a otro y todo esto le da un toque mucho más cinemático en comparación a los otros juegos del estudio. Pero lo que no va con ese estilo cinemático son las partes de point-and-click, son escenas extremadamente lentas que en una película tomarían por mucho 1 minuto y aquí toman 10, se sienten como partes que están solo para alargar el juego porque sí, sobretodo porque ahora también se puede explorar verticalmente gracias a los propulsores en los zapatos de Peter.

Pero el cambio más notable se ve en los gráficos, Telltale abandonó el estilo cel-shaded para ir a uno más 3D. Entiendo el cambio, ya que toman más inspiración de la película que de los cómics, y la mayoría del tiempo funciona, sobretodo porque (y esto puede sonar un poco técnico) existe un verdadero anti-aliasing y si juegas en PC puedes ajustar la profundidad (depth of field) y la iluminación. Pero hay varios modelos de personajes que sencillamente no se ven bien y este estilo 3D los hace ver peor, empezando por el protagonista de la historia.

La música es épica, no creo que esté al nivel de la película, pero las canciones elegidas son excelentes y van muy bien con el estilo del juego. Además, me encanta que los nombres de los episodios y de los logros sean nombres de canciones de los 70s y 80s. Y otro toque genial es el símbolo de carga en forma de casette.

Tangled Up in Blue es justamente lo que uno puede esperar de una adaptación de Guardians of the Galaxy por parte de Telltale, logran balancear correctamente el humor con la acción para que quiera jugar los siguientes episodios. Solo queda esperar que disminuyan las secciones point-and-click.

• Las escenas de acción tiene un toque más cinemático
    • Buen balance de acción y humor
    • La música