Reseña Noob: Little Nightmares

Reseña Noob: Little Nightmares

Usualmente los juegos de terror utilizan una perspectiva en primera persona para mantenerte más cerca a la acción y lograr asustarte con más facilidad, pero Tarsier Studios ha apostado por un juego de plataformas y puzzles para conseguir algo único con Little Nightmares.

Controlamos a Six, una pequeña niña que se acaba de despertar de una pesadilla en una prisión. Nuestra tarea entonces es sobrevivir y escapar de este lugar. El juego no tiene diálogos ni textos, depende de nosotros interpretar los eventos a medida que van ocurriendo. Todo esto me recuerda mucho a los juegos de Playdead: Inside y Limbo.

Little Nightmares

Pero a pesar de las obvias comparaciones, Little Nightmares hace varias cosas para destacarse, para bien y para mal. Lo primero es el género en sí, este es un juego de terror, hay puzzles que resolver y hay partes donde debemos correr y saltar, pero la mayor parte del tiempo estarás buscando dónde esconderte o estarás oculto evitando que un horrible enemigo te atrape, y lo único que tienes para defenderte es un encendedor para iluminar una pequeña área por corto tiempo. Además, comparado con los juegos de terror que sí son en primera o tercera persona, Little Nightmares no cuenta con ningún jumpscare, de hecho, es un terror diferente, no es un terror que te hará gritar, no es un terror que busca alejarte, al contrario, es un terror que busca atraparte soltando solo lo necesario para que quieras seguir aunque sepas que lo que viene será peor. Recuerdo un par de ocasiones donde me descubrieron, pero en vez de dejar que me atraparan y reiniciar esa parte (lo cuál era mucho más rápido), buscaba la forma de escapar y esconderme y, luego de ponerme a salvo, me quedaba en ese lugar más tiempo del necesario, solo para estar seguro.

Lo segundo es que no es plataformas 2D como tal, los escenarios son completamente en 3D, solo que la cámara está prácticamente fija, esto le da más profundidad al juego y también más posibilidades jugables, hay varios espacios para esconderte, en algunos casos hay varios caminos posibles para llegar al mismo lugar y los enemigos pueden aparecer de diferentes ángulos. Pero este paso al 3D también perjudica un poco las plataformas, hay partes en donde no sabes si estás alineado para saltar y terminas realizando la misma acción varias veces e incluso perdiendo, no por tu culpa, porque sabías bien qué debías hacer y cómo, sino por culpa del juego que no supo manejar bien esa profundidad en un juego de plataformas.

Little Nightmares

Pero tal vez el fuerte del juego está en su escala, somos una diminuta niña en este mundo, mover una silla lleva tiempo y esfuerzo, usar una llave requiere de las dos manos, trepamos muebles, podemos escondernos en pequeños espacios y los enemigos te pueden atrapar con una sola mano. Siguiendo con los enemigos, todos a excepción de la geisha son grotescos, en la forma que tienen, en sus movimientos y en las cosas que hacen en ese lugar. Por cierto, cada uno controla un área, lo que le da variedad a los escenarios, empezamos en lo que claramente es una prisión pero también pasamos por una biblioteca, una cocina y otros lugares.

Los puzzles son bastante simples pero en su mayoría son satisfactorios, todos se adaptan a los escenarios y enemigos, no están solo porque hay que poner al jugador a hacer algo, están como un elemento narrativo. Pero existen un par de puzzles que no son del todo claros y requieren que los intentes, pierdas, veas qué fue lo que hiciste mal, vuelvas a intentar, esta vez lo hagas bien pero no a tiempo, pierdas, y ahora sí lo pases. Este intento y error innecesario no llega a ser tan frustrante como lo hago sonar, pero el terror que buscan se pierde cuando estás repitiendo una sección varias veces.

Durante las 3 a 4 horas que dura, el juego pasa de momentos un tanto horripilantes a escenas completamente horripilantes, esto lo logran claramente con el diseño de los personajes y escenarios, pero también con el sonido, que es una pieza clave para lograr la atmósfera adecuada en un juego de terror y este juego no es la excepción. Además, a medida que se va avanzando, Six se ve obligada a hacer ciertas cosas para mantenerse con vida culminando en un momento intenso que el juego nunca aclara si ese fue su plan desde el principio o si ese lugar la fue cambiando poco a poco.

Little Nightmares

Little Nightmares es un juego aterrador que te atrapa desde el primer momento y cuando te suelta te deja con ganas de más. Saltos imprecisos y puzzles de intento/error intentan sacarte de la experiencia, pero el juego sale a flote con un terror diferente, grotesco pero no asqueroso e interesante de principio a fin.

• Logran contar una historia sin utilizar una linea de diálogo
    • Todo en el juego es perturbador: personajes, historia, música y escenarios
    • Los escenarios en 3D le dan profundidad pero...