Cuando Dontnod reveló que la segunda temporada de Life is Strange contaría con personajes completamente diferentes, muchas personas se decepcionaron un poco. Pero para Dontnod y Square, la franquicia Life is Strange es más que la historia de Max, Chloe o Rachel, son historias sobre los conflictos de identidad de los jóvenes, sus relaciones, la forma en que ven y encajan en el mundo y, en algunos casos, con elementos supernaturales. Algo que lograron demostrar en el corto pero excelente Captain Spirit y ahora buscan conseguir en esta secuela con una historia más ambiciosa.

En esta historia controlamos a Sean Diaz, un adolescente apasionado por el dibujo, quien vive con su pequeño hermano Daniel y su padre Esteban. La vida de Sean, ha sido bastante calmada hasta el momento, donde sus mayores preocupaciones ese día son comentar o no la foto de la chica que le gusta y llevar o no condones a una fiesta esa noche. Pero estos planes se arruinan cuando Daniel se mete en problemas con un vecino, problemas que rápidamente se salen de control por el racismo de un policía, haciéndo que Sean y Daniel salgan huyendo y ahora se encuentren solos en la carretera intentando llegar a México, al pueblo de donde es su papá.

Al igual que en los juegos anteriores, las decisiones que tomemos a lo largo del viaje, cambiarán no tanto la historia en general, pero sí tus reacciones y las de las personas que encuentras, pero aún más importante, las reacciones de Daniel. Él no es un rebelde pelo azul como Chloe, es solo un niño, fácil de asustar y fácil de impresionar. En un momento del episodio se encuentran solos cerca de un río, y puedes enseñarle a no perderse y saltar sobre rocas y terminarán la noche como buenos hermanos aullando como lobos, o puedes asustarlo con historias de osos y hacer que no pueda dormir de tantas pesadillas. Luego llegan a una tienda, y puedes usar el dinero que tienes para comprar comida y otras cosas necesarias para sobrevivir en la carretera o puedes intentar robar, y todas estas cosas afectan la conducta y las acciones que Daniel tomará en otros eventos más adelante.

Lo mejor del juego siguen siendo las conversaciones, que siempre se sienten auténticas. Son pequeños detalles como Lyla comentando sobre la música que escucha Daniel mientras hablan por Skype, los que le dan a cada uno de los personajes, aunque solo aparezcan por poco tiempo, el realismo que muchos otros juegos carecen. Además, la posibilidad de revisar los mensajes de texto está de regreso, es algo completamente opcional, pero la posibilidad de conocer un poco más de las relaciones de Sean con sus amigos es bienvenida.

La jugabilidad también es poco más dinámica en esta oportunidad, tu hermano te puede preguntar cosas en cualquier momento y hay un botón dedicado a saber dónde está él, pero tal vez el mejor ejemplo se da casi al final del episodio, cuando los hermanos están saltando en una cama al ritmo de una canción, y el juego te permite mover la cámara arriba-abajo y hacer zoom rápidamente, para que el jugador también sienta que está ahí, interactuando con los personajes.

Otro detalle interesante, es que Sean puede sentarse a dibujar diferentes escenas, esta es una idea que suena mejor de lo que funciona, ya que si bien le dan un momento de calma al personaje, el jugador tiene que mover el stick del control (o el mouse) de forma aleatoria, y esto no se siente para nada como dibujar, lo que se siente como novedad en el primer dibujo pero tedioso en los siguientes.

El primer episodio de Life is Strange 2 nos deja con un Sean que se empieza a ver forzado a convertirse en adulto antes de tiempo, tratando de proteger a Daniel pero a la vez enseñándole lo duro que puede ser el mundo, sobretodo contra jóvenes de descendencia mexicana en el Estados Unidos actual. Al final del primer episodio, desaparecen por completo las dudas que podían existir sobre si este juego sí se puede llamar Life is Strange, las referencias al primer juego son muy pocas, pero el excelente manejo narrativo de Dontnod sigue presente.

• Conversaciones auténticas que le dan realismo a los personajes