Para ponerlo simple, Gris es excelencia en ilustración y animación. Su acuarela en movimiento hacen de este el juego más hermoso que he tocado, me pasé el juego tomando capturas de cada nivel porque cada frame es una obra de arte. Pero no se queda ahí, detrás de toda esa belleza se esconde una historia de pérdida y crecimiento personal, haciendo de todo el juego algo imposible de soltar.

En Gris controlamos a una joven mujer en un mundo desolado. Al inicio, esta mujer pierde su voz y todo el mundo pierde color, lo único que podemos hacer es movernos y tratar de darle sentido a lo que ha pasado. Avanzamos visitando ruinas de antiguos templos y varios niveles, los cuales son muy diferentes unos de otros. Comenzamos en un desierto rojo donde el viento es nuestro enemigo, pero luego pasamos a un bosque y a un mundo submarino.

Cada uno de estos niveles trae consigo una nueva habilidad para ayudar a Gris a moverse en este mundo. Lo primero que conseguimos es la habilidad de convertir todo el vestido en un gran cubo para moverse contra el viento, pero también ganamos habilidades que nos permiten hacer doble salto, nadar y, eventualmente, cantar. El juego va introduciendo estas habilidades poco a poco y las enlaza unas con otras. Algo que también conseguimos con cada nivel que visitamos, es un nuevo color, estos traen consigo nuevos obstáculos y la posibilidad de seguir explorando.

Algo que tal vez pueda decepcionar a muchos, es que no es posible morir en el juego, las plataformas son sencillas, y si caes, caes en un lugar seguro y solo debes repetir una pequeña parte. Existen algunos enemigos, más bien uno solo que toma varias formas, y aunque este no busca eliminarte sino evitar que sigas avanzando, cada vez que aparece el juego logra que sientas ansiedad por escapar de él. Lo otro que encontramos en este mundo son puzzles, los cuales se deben resolver para avanzar y darle sentido al mundo. La dificultad se puede encontrar si intentas conseguir los coleccionables del juego, ya que estos te prueban en exploración y encadenación de habilidades.

El juego no tiene diálogos ni nos presenta instrucciones, sabemos hacia dónde ir gracias a las sutiles animaciones, sabemos dónde saltar y dónde no gracias al excelente manejo del primer y segundo plano, y si bien no sabemos exactamente de qué va la historia ya que está abierta a la interpretación de cada quien, podemos tener una idea general de ella gracias al simbolismo presente en el juego. Un claro ejemplo es cuando Gris llega una estatua que le devuelve un color al mundo, se siente como catarsis para el personaje, podemos sentir cómo este viaje la está afectando pero también cómo se hace más fuerte.

Gris es un título que entiende que los juegos pueden ser arte, y lo muestra con su excelente manejo de la animación y simbolismo para contar una historia personal. Su jugabilidad puede ser demasiado simple, pero esto asegura que el ritmo del juego nunca se pierda.

• Increible diseño artístico
  • Las nuevas mecánicas aseguran que el juego no se vuelva monótono
  • Historia personal abierta a la interpretación