Nunca he sido un gran seguidor de los juegos de autos, pero Forza ha sido una de las pocas sagas que me han enganchado, la franquicia siempre le ha apostado a ser muy divertida sin importar tu nivel de experiencia, y esta entrega no es la excepción.

A diferencia de Forza Motorsport, la saga Horizon nos presenta un juego mucho más simplificado que te puede divertir por horas, esto no significa que no tenga el suficiente nivel de personalización y detalle para jugadores más experimentados en los juegos de autos, pero es un juego que no requiere que seas un experto en autos para disfrutarlo.

Para los que nunca han jugado Forza Horizon, el argumento del juego es que somos parte de un festival de carreras que va viajando por todo el mundo, en Forza Horizon 3 el festival llegó a Australia (puedes leer nuestra reseña aquí), en esta ocasión nos vamos para Gran Bretaña, más específicamente Edimburgo, Escocia.

El juego continua usando muchas de las mecánicas del anterior para hacer crecer el festival, por cada carrera o competencia en la que participamos ganamos seguidores del festival y, para seguir avanzando en la campaña del juego, necesitamos un mínimo de seguidores para desbloquear el siguiente nivel. Dependiendo de nuestro rendimiento en las actividades conseguiremos una cantidad de fans, no es necesario quedar siempre de primer puesto, pero esto ayuda a que avancemos mucho más rápido en la campaña.

Un cambio muy importante de esta entrega que hace que el juego se sienta mucho más rejugable es el nuevo sistema de estaciones (primavera, invierno, verano y otoño). Cada estación hace que el mapa cambie en su totalidad, lo que hace que cada carrera se sienta muy diferente aunque sean en la misma zona, hay estaciones que aumentan el área del mapa, un claro ejemplo se da en invierno cuando los lagos están congelados, por lo que podemos correr sobre ellos, básicamente hace que el mapa se cuadriplique en posibilidades de pistas.

Otro cambio importante son los avatares, que ahora tienen mayor protagonismo en las carreras. Tenemos atuendos e incluso bailes o emotes para nuestro avatar, el avatar los usa automáticamente al iniciar o finalizar una carrera, podemos definir uno para cada parte y hay bastantes de donde elegir, el diseño es muy similar al anterior juego pero ahora los ves mucho más, cada vez que terminas una carrera se baja del auto y se ubica frente a una pantalla gigante donde ves las recompensas de experiencia, seguidores y dinero que ganaste, el único problema con esto es que no importa el género que elijas, recibirás atuendos para ambos géneros.

Esta entrega también tiene el sistema de fantasmas. Para los que no lo conocen, es un sistema que aprende tu modo de conducir y hace que tu avatar aparezca en las sesiones de tus amigos, tanto en las carreras como conduciendo dentro del mapa, y ellos pueden retarlos a una carrera, esto hace que el juego se sienta muy vivo porque nunca estarás solo en el gran mundo abierto. Por otro lado, el juego incluye campeonatos y eventos temporales, todo para que no se sienta como un mundo completamente aislado de jugadores reales.

Visualmente el juego es espectacular y las estaciones del año añaden muchos más detalles a los mapas, además de la inclusión de animales (que no puedes atropellar) y otro tipo de vehículos diferentes a autos pero controlados por NPC que se usan para ciertos eventos especiales del festival, por ejemplo, te pueden poner a correr contra un equipo de motociclistas o incluso un jet de combate.

En los anteriores juegos otro apartado importante fue la música y este no es la excepción, contamos con diferentes géneros divididos en emisoras y cada cierto tiempo podemos escuchar al locutor de la emisora comentar sobre el festival, incluso nos mencionan dependiendo del nivel de influencia del festival. Al principio no eres conocido, pero a medida que vaz avanzando en la campaña, van hablando mas sobre ti como una estrella en ascenso. Personalmente recomiendo entrar al menú de configuración de sonido y cambiar al modo música, es realmente buena, tengo varias canciones agregadas a mi playlist.

Una parte que para muchos puede parecer algo negativa es la gran cantidad de desbloqueables aleatorios, hay demasiados que son solo cosméticos y realmente no se usan tanto como deberían, pero no es tan grave y no afecta en mucho el gameplay, solo se siente un poco frustrante cuando en una ruleta te sale un desbloqueable que sabes que nunca vas a usar (y que estaba justo abajo de un auto exclusivo).

Forza Horizon 4 es un excelente juego de autos que te hace querer seguir jugando, es divertido sin importar tu nivel de experiencia en juegos similares, y su mayor logro es que no se siente repetitivo gracias a la gran variedad de autos y actividades disponibles.

• Las estaciones del año aumentan la rejugabilidad
  • Como siempre, el apartado visual es increíble
  • El sistema soft-online hace que el mapa se sienta vivo en todo momento