🎮 + 👾 + 🕹+ ❤️

Durante la E3 del 2016, Electronic Arts presentó el tráiler de Fe, un juego indie desarrollado por la compañía sueca Zoink que tuvo su lanzamiento para PC, Xbox One, Nintendo Switch y PlayStation 4 hoy 16 de febrero. Hasta ahora, Zoink nos había mostrado juegos en 2D con una amplia paleta de colores, largos diálogos y narrativas lineales, como fue el caso de Flipping Death, pero Fe nos trae una propuesta diferente.

No sabemos exactamente qué animales componen a Fe: orejas grandes que cambian de color, cabeza similar a la de un zorro, cola que podría ser de un perro y cuatro extremidades adaptables a distintos usos; pueden ser alas para volar, tenazas para agarrar o patas para correr como un felino. Al final no importa, pues la idea de este título es conectar por medio de un personaje, que representa varios animales, todo un ecosistema.

fe--1-

Cuando comenzamos Fe, no tenemos claro de qué se trata, qué hacemos en el bosque ni cuáles son los objetivos. Sin embargo, a medida que vamos avanzando, nos damos cuenta que nuestro personaje debe ser un intermediario entre las criaturas que están acabando con el ecosistema, similares a unos robots, y los animales que residen allí. El juego puede verse como una metáfora de la destrucción del medio ambiente generado por el hombre, pues finalmente nos enteramos que quienes están ocasionando el daño tienen un aspecto entre animales y seres humanos.
Para entender el juego es necesario completarlo, pues sólo hasta la última cinemática conocemos el propósito que tiene Fe dentro del bosque y la identidad de los destructores, lo cual le da sentido a lo que hemos hecho durante aproximadamente 15 horas.

Debido a que estamos en un bosque y la comunicación por medio de sonidos es clave, el juego tiene mucho silencio, pero podemos escuchar el fluir del agua, los sonidos de algunas criaturas y a veces una música relajante y tranquila, muy distinta a lo que conocíamos de Zoink. Durante esta aventura, debemos aprender cómo comunicarnos con otras criaturas y plantas por medio de sonidos que adquirimos a lo largo del juego sin ninguna indicación. Cada sonido difiere mucho del otro, hasta el punto en el que no necesitamos fijarnos visualmente cuál estamos emitiendo porque son muy fáciles de identificar, y ellos nos permiten una interacción distinta con sus propios beneficios, es decir, si tenemos el sonido que podríamos asociar con el de las aves, podemos comunicarnos con una criatura que nos transporta en el aire, o con plantas que arrojan una semilla que posibilita desbloquear caminos ocultos.

fe--2-

La estética del juego es Low Polly, poco detalle y con paleta de colores básica, una combinación entre negro y neones. A medida que avanzamos en el bosque, notamos los cambios de escenario por la luz del ambiente, más que todo azul, amarillo, fucsia, rojo y naranja. Ningún color en particular nos indica peligro o alianza, debemos descubrirlo por medio de prueba y error.

Lamentablemente, en ocasiones encontramos un framedrop cuando el personaje se mueve en las alturas, pues el juego debe cargar muchas estructuras. Esto perjudica el flujo normal a la hora de jugar y, en ocasiones confunde las acciones del personaje o puede hacer que nuestro personaje caiga, lo que nos obliga a escalar nuevamente y perder un poco del avance que llevamos.

El juego nos presenta un modo plataforma en 3D tipo Metroidvania, que nos permite explorar el bosque y sus criaturas abiertamente. Esta entrega tiene muy poco texto, así que las funcionalidades de cada cosa las aprendemos casi que intuitivamente. Realmente son muy pocos comandos, pues algunos botones no tienen ningún uso, los movimientos del personaje son básicos y no representan ninguna dificultad realizarlos o aprender a manejarlos.

Dentro de las opciones en el menú está la posibilidad de tener una indicación en el mapa hacia dónde debemos ir, lo cual es muy acertado porque desactivarla nos arroja en mayor incertidumbre y está más acorde con la experiencia que quiere hacernos vivir esta entrega.

fe--3-

Fe tiene como propósito arrojarnos en una experiencia de aprendizaje por medio de la intuición como lo hace cualquier criatura cuando nace, lo que logra hacer de manera asertiva por medio de la simplicidad en la jugabilidad y la formación de vínculos a través del sonido. Hay muchas metáforas en este título, y para apreciarlo debemos pensar cuales son los significados de cada acción que podemos realizar dentro de él. Definitivamente vale la pena probarlo.

• Interacción con los personajes
  • Experiencia salvaje bien lograda

• Framedrop