🎮 + 👾 + 🕹+ ❤️

Empezamos a jugar Celeste antes de que supieramos que ganaría GOTY como mejor juego Indie y, luego de jugarlo exhaustivamente, pudimos ver por qué se lo merece. Celeste es un plataformas retador, del mismo estilo de Super Meat Boy, donde debes pasar cortos niveles con mucha precisión, pues hay una alta probabilidad de morir.

Celeste empezó como un proyecto en un GameJam como un plataformas de 30 niveles para Pico-8, una consola de videojuegos virtual, con un límite de 128 x 128 pixeles y display de 16 colores. En 2018, el prototipo adquirió mejores gráficos, historia y música, resultando en este gran juego que está disponible en todas las nuevas plataformas.

La historia gira alrededor de Madeline, una niña que quiere escalar la Montaña Celeste. En el inicio del juego, una anciana le advierte que la montaña la hará enfrentarse a sus peores miedos y que necesitará más que solo fuerza fisica. A pesar de esto, Madeline sigue su camino y se embarca en cumplir su meta de llegar a la cima.

A lo largo del camino conoce personajes que le darán apoyo moral, la retarán, e incluso otros que harán lo posible por impedir que cumpla su cometido. La historia, por simple que parezca al inicio, mantiene el interés y los personajes mantienen el dinamismo de la narrativa a lo largo del juego.  

Este es un juego realizado en pixel art, con algunas imágenes 2D digitales que salen al completar niveles o en los diálogos. Al ser pixel art, la calidad visual no tiene mucho detalle. Sin embargo, los niveles se ven llenos de vida y tienen unos efectos visuales muy llamativos para la calidad esperada, donde cada episodio tiene su diseño único y distintivo, aunque dentro de este, los niveles son muy parecidos y se puede llegar a perder la noción de la cantidad de niveles pasados.

Además, cada episodio cuenta con un tema musical que va acorde a su escenografía. La música es lo suficientemente larga y suave como para no aburrir, dado que los niveles son largos, y más aun porque mueres muchas (en serio muchas) veces. A pesar de esto, no es el tipo de banda sonora que se queda sonando en la cabeza.

En donde el juego sobresale, es en su jugabilidad. Cuenta con unos controles sencillos y, con muy pocos movimientos, se desarrolla un sinfín de retos en cada nivel. La dificultad es media-alta, pero si estas ambicioso por recolectar todos los items y descubrir todo el contenido extra que trae el juego, la dificultad aumenta notablemente.

Un punto negativo es que, a pesar de la simplicidad de los controles, los joystick, sobretodo los de la Switch, son tan sensibles, que un leve cambio en la dirección y Madeline saltará en la dirección equivocada, algo fatal en este tipo de juegos donde la precisión es clave. Muchas de las veces que pierdes en el juego se debe a que el personaje no se mueve en la dirección que quieres, por una leve inclinación en el joystick.

Como se mencionó anteriormente, Celeste está lleno de contenido extra, que se desbloquea al conseguir items o cumplir con algunos requisitos del juego. Sin embargo, hay contenido extra que no es para nada evidente, y muchas veces descubrirás que hay más items por conseguir mientras buscabas otro.

El juego en un principio te deja saber que en el juego normal hay un corazón rojo al final del episodio, y un cassette escondido en alguna parte de él. Al obtener el cassette, descubres que cada episodio tiene un lado-B, el cual es jugar en la misma zona, sin historia, pero con niveles más retadores que el juego normal. Al terminar el episodio del lado-B, obtienes corazones azules, que te sirven para desbloquear un episodio extra que ocurre en las entrañas de la montaña. Lo que el juego no te dice explícitamente es que en los episodios normales también hay corazones azules... y todos tienen un acertijo para encontrarles. Una vez recolectes todos los corazones azules, aparecerá un lado-C, con los niveles aun más retadores.

Por cierto, Celeste puede ser un juego corto en general, pero pasar todo su contenido es un reto que te llevará tal vez 3 o 4 veces el tiempo que tardaste en pasar la historia normal.

Celeste es mágico. Con gráficos en pixel art y efectos visuales que te logran sumergir en su desafiante mundo. A pesar de la sensibilidad en los controles, el juego te hará sentir un placer enorme al superar cada uno se sus segmentos, y muchas ganas de seguir con el siguiente. Además, su cantidad de secretos y niveles adicionales lo vuelven un juego largo y retador.


Positivo

  • Gráficos en pixelart que le dan vida a cada nivel
  • Dificultad desafiante
  • Mucho contenido extra oculto
  • Historia y personajes que mantienen el interés

Negativo

  • Controles demasiado sensibles pueden hacer del juego una experiencia frustrante

Plataformas

  • Nintendo Switch (Jugada)
  • Xbox One
  • PlayStation 4
  • PC

Tiempo de juego

  • 20 horas

Fecha de Lanzamiento

  • Enero 25, 2018

Género

  • Aventura
  • Plataformas 2D

Desarrollador

  • Matt Makes Games

Publicación

  • Matt Makes Games