Battlefield V, el último juego de la franquicia bélica de EA, usa la segunda guerra mundial como escenario para reinventar la franquicia y llevar el combate a un nuevo estado, haciendo de los enfrentamientos algo más real y desafiante, aprovechando las novedades técnicas y algunos cambios para ofrecer algo completamente nuevo dentro de la marca.

En el año 2009, salió a la luz la película 500 Days of Summer, del director Mark Webb, protagonizada por Joseph Gordon-Levitt (Tom Hansen) y Zooey Deschanel (Summer Finn). Aquí, un chico se enamoraba de una mujer de su trabajo y tenían idílica aventura romántica, que no era una historia de amor. Durante una parte de la película, Webb hace uso de un aspecto narrativo llamado "expectativa/ realidad", donde muestra como Tom tiene idea de algo que puede suceder y cómo la realidad termina siendo diferente a lo que soñaba. Ahora ese recurso narrativo es perfecto para explicar Battlefield V.

Expectativa

Battlefield V es videojuego de EA y DICE, que busca moldear diferentes apartados de su marca y aumentar el nivel de realidad que tiene el juego, siendo una experiencia diferente a la vista en títulos pasados de la franquicia.

Al tener la segunda guerra mundial como motivo principal, BFV hace uso de diferentes aspectos de campo y narrativos para hacer al jugador sentir la dureza del momento, además de aprovechar datos muy poco conocidos para ampliar la variedad de opciones de los usuarios, como las mujeres en las brigadas o quienes debían tener una prótesis de metal para sostener su arma.

En cuanto a jugabilidad, los mandos tradicionales van acompañados de nuevas incorporaciones, como lo son el kit de salud para todos los personajes y el sistema de construcción de fuertes, que permite hacer barricadas y defensas sobre el terreno. Adicional a esto, cada clase contará con subclases, que añadirán interesantes variaciones a la forma en que abordamos el combate, ofreciendo formas más amenas de actuar con el rol que interpretamos. Además, Battlefield V cuenta con un modo historia que servirá como tutorial y mostrará los distintos lados de la segunda guerra mundial, además de mejorar sus modos multijugador.

Realidad

Battlefield V es un juego disparos que busca continuar con la línea de calidad de la saga y arriesga muchos aspectos conocidos de la marca para ofrecer una nueva experiencia de juego, haciendo que los usuarios que vienen de tiempo atrás tengan un choque sobre lo que era el título y lo que aspiraba ser, quedando en el medio.

Al hacer uso de la segunda guerra mundial, era de esperarse que rehiciera cosas ya vista en las primeras entregas de la franquicia, pero los mismos riesgos alejaron el concepto básico e hicieron que el ámbito de personalización opacara los detalles históricos que se habían puesto, lo que hace que los jugadores no puedan saber que era parte del pasado y que fue añadido para competir con otros juegos como Fortnite.

Por parte de la jugabilidad, la estructura básica de controles se mantiene y hace que cualquiera con experiencia desde Battlefield 4 pueda defenderse de manera óptima, aunque las armas le jueguen una mala pasada, ya que están en un limbo entre BF4 y BF1, ofreciendo las armas toscas de la primera guerra y las modificaciones del combate actual, haciendo que matar a un enemigo sea algo más de suerte del primer disparo que de habilidad táctica; sin contar que la vida de los jugadores es completamente frágil y de dos disparos se puede matar a cualquiera, llevándolo a un estado de debilidad y de agonía un poco traumático, donde se puede esperar la reanimación o caer para reiniciar desde un punto.

El apartado gráfico es muy vistoso y tiene una fluidez de 60 FPS, corriendo de forma magistral en consolas, pero cuenta con detalles de pixelación muy fuerte en ciertos momentos, haciendo que la calidad no sea la esperada y parezca algo más pensado para las máquinas más fuertes  (One X y PS4 Pro) y no las consolas estándar.

Por último, el modo campaña es algo corto e interesante, pero con muchos errores y poca variedad, que hacen las historias se sientan pesadas y poco variadas, sin la habilidad de emocionar como lo hacían las de BF1. Adicional a esto, no todos los modos de juego están habilitados, ya que el Battle Royale llegará hasta marzo y los demás apartados continúan la línea básica de la franquicia, con pocas novedades aparte de las ya mencionadas.

Esperar que llegue el otoño

Si pensamos en el jugador como Tom Hansen y en Battlefield V como Summer, encontramos que el sentido de 500 Days of Summer aplica en cualquier dirección, ya sea culpando a Tom como responsable por ilusionarse, a Summer por ser honesta y no ceder ante el amor de Tom o a los dos, por el simple hecho de no ceder en el interés del otro, entre muchos otros resultados posibles.

Battlefield V es un juego entretenido, que cambia aspectos como el señalamiento, la recuperación y la forma de nivelar la partida, pero se aleja mucho de la expectativa que se tenía sobre una futura entrega de la marca, lanzándose hacia lo que hacen los demás para innovar, mientras pierde la esencia básica que lo convertía en el combate bélico por excelencia.

Sumado a esto, el título se siente descuidado y sin la magia de querer atrapar al jugador, haciendo que la experiencia se sienta incompleta tanto en el modo historia como en el multijugador, dándole la ventaja a quienes puedan esconderse mejor o se hagan con un tanque de manera rápida, siendo una mezcla entre BF4 y BF1, con la carencia del sabor de los modos de BF Hardline.

Sin más que decir, es triste pensar que las cosas para este título no se dieron como nosotros queríamos. El equipo de EA Dice tendrá que esforzarse mucho para hacer de Battlefield V una digna entrega de su saga, por lo que es mejor esperar un muy buen tiempo a que mejore el verano o llegue el otoño.

• Sistema de escuadras
  • Manejo de controles básicos
  • Ganancia de experiencia superior al jugar con amigos.