Reseña Noob: Batman: The Enemy Within Ep. 1

The Enigma es el primer episodio de esta nueva temporada del caballero de la noche por parte de Telltale, es un episodio al que le teníamos muchas ganas por la interesante primera temporada, que a pesar de sus problemas logró crear un universo rico en detalles.

En The Enigma nos re-introducen a The Riddler, un villano bastante conocido de la galería del murciélago, pero al que Telltale le ha dado un pequeño giro, ya que The Riddler existe en esta Gotham mucho antes que Batman y ahora ha regresado. Es un cambio que no afecta mucho lo que ya conocemos del personaje, pero que ayuda dentro de la trama al no tener que realizar una larga exposición del personaje.

Batman The Enemy Within - Episode 1 The Enigma

The Riddler funciona dentro del episodio, pero el personaje deja un poco que desear ya que uno esperaría muchos puzzles de vida o muerte, pero no es así, son muy pocos y muy fáciles, y de hecho el primer encuentro entre él y Batman se reduce a una secuencia de golpes. Así que si bien The Riddler es el villano principal de este episodio, no es el de la temporada, pero sirve para mostrarle a Batman y, a nosotros, que que lo de la primera temporada fue solo el inicio y que de aquí en adelante todo se pondrá más complicado para el murciélago y los que lo rodean.

La mayor tensión del episodio viene de las conversaciones con personajes que regresan como Gordon, Alfred, Lucius Fox y, sobretodo, Jhon Doe, quien ya va camino a ser The Joker. Pero esta tensión también viene de nuevos personajes como Tiffany Fox y Amanda Waller, quien solo complicará las cosas entre Batman y Gordon.

La jugabilidad, como es de esperar de Telltale, es la misma de todos sus juegos, pero hay ligeros cambios. Uno de ellos se da en el combate, donde muchas veces debemos rápidamente decidir si realizar uno de dos ataques, esto claramente no afecta el resultado, pero ayuda a dar aún más la impresión de que somos nosotros los que estamos forjando la historia. Otro cambio se da en las relaciones con los personajes, al tomar una decisión el juego no solo mostrará el típico "Gordon recordará esto" sino que también nos avisará si esto ha cambiado en algo la relación con ese personaje. Además, al final nos muestra un resumen de cómo quedó cada personaje, lo que ayudará mucho a aquellos que les gusta rejugar.

Gráficamente es igual al primer juego, lo cual para mi está bien porque el estilo de Telltale es perfecto para adaptar al murciélago. Además, los problemas técnicos encontrados en la primera temporada no están aquí, el juego funciona perfecto, incluso en máquinas no muy potentes como el computador donde lo jugamos. Pero lo mejor de lejos es el trabajo de los actores de voz, lo realizado en la primera temporada fue excelente y aquí lo superaron.

Me hubiese gustado tener la posibilidad de resolver más puzzles y, el villano, aunque interesante quedó corto, pero la tensión y el drama que viene con el resto de personajes hacen de The Enigma un buen inicio para el regreso del caballero oscuro.

• La tensión se mantiene en todo el episodio
    • Las actuaciones están mejor que nunca
    • Todos los personajes secundarios