Recuerdo las murallas de Jerusalem, los arboles de la frontera y el agua clara del puerto de la Habana. También recuerdo las decisiones de Desmond, el sacrificio de Bayek y los chistes sin sentido de Jacob.

Assassin's Creed es una de las franquicias que, para bien y para mal, más le ha aportado al gaming en la última década, haciendo que cada una de sus entregas tenga algo que enseñar a la industria y aportar a los jugadores, quienes se han vuelto muy devotos a este tipo de aventuras.

Assassin's Creed Odyssey es la nueva apuesta del tío Ubi, donde cambia muchos paradigmas de lo que ha hecho, para reinventar su saga y hacer de las historias algo tan grande, como la imaginación de quien las vive, con la salvedad que aquí el verdadero protagonista es el jugador.

Cuando una franquicia cuenta con una amplia cantidad de títulos en su haber, hay que ser muy claro en qué se quiere conservar y qué se desechará al momento de continuar. Assassin's Creed Odyssey sigue el hilo Rol/Sigilo/Acción/Aventura que se trabajó en Origins y lo mejora, tomando importantes apartados de otros grandes juegos como Fallout, The Witcher, Metal Gear Solid, Dark Souls, Tomb Raider y Deus Ex, entre otros.

Aquí desde el principio la historia y la experiencia se enfatizan en algo: todo es decisión del jugador, siendo el aventurero, amo y señor de lo que suceda. Conforme vamos avanzando en la historia, se puede ver cómo las decisiones más simples tienen amplias repercusiones, que pueden ir desde la llegada de la peste a un poblado, hasta el inicio de una guerra entre familias.

Cada sitio del mapa tiene un ejercito predominante, lo que hace que las acciones del usuario influyan directamente en si el poder se consolida y se mantiene o se crea una guerra de dominio, donde al final solo un bando quedará en pie y tomará el control de la zona.

Algo similar, pero a menor escala sucede en el mar, que aquí vuelve a tomar la relevancia de entregas pasadas y, hace que el navío del jugador tenga que luchar contra piratas y otras mbarcaciones para crear rutas seguras, permitiendo el paso a nuevas regiones.

A nivel histórico y narrativo, el título usa aspectos de la mitología para generar nuevas situaciones y probar la habilidad del jugador, que gracias al poder de la lanza de Leónidas, puede estar al nivel de los seres míticos y de los grandes ejércitos, que adicionalmente tienen la ayuda de distintos mercenarios que vendrán a la caza del jugador y que serán un desafío interesante al momento de sortearlos, pues podremos caer ante su poder.

A nivel estético y en gran parte de su jugabilidad, Assassin's Creed Odyssey se parece a Origins y nadie lo puede negar. Pero esta nueva entrega mejora todos los apartados vistos en la última entrega y mejora de manera asertiva, haciendo de este viaje una experiencia muy superior en todos los aspectos.

La narrativa y la toma de decisiones hacen que la historia evolucione conforme avanzamos, llevando los sucesos a momentos inesperados y sorpresivos, capaz de apersonar al jugador y sentir responsabilidad moral sobre lo que pasa, algo que jamás había pasado en un Assassin’s Creed, donde lo único que hacíamos era repetir una secuencia y revivir memorias olvidadas si cumplíamos ciertos requisitos.

Odyssey le apuesta a reinventar la franquicia con las acciones del jugador y la exploración abierta, haciendo que el cuento se pueda vivir a la medida que se quiera, sin pausa y sin prisa, pero con la habilidad de sorprender en cada uno de los giros que se avecinan, cambiando todo lo que sabemos sobre la hermandad, los templarios y la primera civilización.

Sin más que decir, Assassin's Creed Odyssey es una opción impresionante para los amantes de las buenas historias, que te podrá aportar una nueva e interesante forma de ver el extenso mundo en el que vivimos.


Positivo

  • Toma de decisiones
  • Apartado visual
  • Manejo de habilidades

Negativo

  • Algunas partes del juego se sienten fuera de lugar dependiendo del género de tu personaje
  • Algunos NPC incoherentes

Plataformas

  • Xbox One (Jugada)
  • PlayStation 4
  • PC

Tiempo de juego

  • 50 horas

Fecha de Lanzamiento

  • Octubre 5, 2018

Género

  • RPG
  • Acción

Desarrollador

  • Ubisoft Quebec

Publicación

  • Ubisoft