Reseña Noob: Age of Empires - Definitive Edition

Age of Empires fue uno de los juegos que popularizaron el género de estrategia en tiempo real junto a Warcraft, StarCraft y Command & Conquer, y ahora está de regreso y mejor que nunca.

Mi experiencia con la franquicia Age of Empires inició con el segundo juego, el cual es tal vez uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real que se han hecho. Nunca conecté con el tercero, así que probé el primero en ese momento y, si bien me gustó, lo abandoné luego de un par de horas porque me hacían falta las mejoras de su secuela. Y ahora, con el lanzamiento del remake, me ha pasado lo mismo.

age-of-empires-definitive-edition--3-

En Age of Empires jugamos como el líder de una civilización, nuestra función es administrarla, avanzarla desde la edad de piedra a la de hierro, explorar las tierras y destruir a las civilizaciones enemigas. Se pueden construir establos, muelles, graneros y hasta maravillas, y cada una de las construcciones tiene unidades o estudios que conseguir. Todo cuesta recursos, que los encontramos en forma de madera, comida, piedra y oro, por lo que, de nuevo, nuestra función principal en este juego es ser administradores.

En total tenemos 12 civilizaciones de las que elegir, cada una tiene una bonificación y diseños diferentes, pero en general las unidades son practicamente las mismas para cada civilización, lo que reduce la profundidad del juego pero ayuda a nuevos jugadores, ya que pueden probar varias civilizaciones y no preocuparse mucho por las diferencias.

Esta edición definitiva cuenta con varios modos de juego, tenemos batallas online usando Xbox Live, multijugar local LAN, las clásicas partidas rápidas y una generosa selección de campañas, donde se juega con Egipcios, Babilonios, Japoneses, Griegos y otros. Cada campaña ofrece varias misiones, lo que garantiza varias horas de juego. Y eso sin mencionar que esta edición incluye la expansión Rise of Rome, donde se puede jugar con las civilizaciones de Roma y Macedonia, entre otras.

age-of-empires-definitive-edition--1-

Gráficamente se ve muy bien, Microsoft no tomó los diseños antiguos y simplemente los puso en HD, sino que cada una de las texturas se ha hecho desde cero para adaptarse a las nuevas resoluciones, con la posibilidad de hacer zoom para ver más detalles y se ha agregado un nuevo y hermoso efecto en el agua. Además, aunque no se tienen cinemáticas, se ha añadido un narrador a la introducción de las misiones, y está disponible en varios idiomas como inglés, español, español latino, francés y muchos más. Por cierto, si recuerdas los códigos/trucos del juego original, te llevarás una pixelada sorpresa al usarlos, solo uno no funciona, me atrevo a decir que por problemas de licencia.

El problema con los nuevos gráficos es que el juego da muy pocas opciones de configuración, en algunos casos experimenté caídas de frames que pude haber evitado si el juego me permitiera reducir la calidad o la resolución.

Todas las mejoras hacen que el juego se vea como un juego de estrategia moderno, pero no lo es. El género ha evolucionado y este es un juego básico, no se preocupa por la formación de las unidades en batalla, no se pueden colocar puertas en las murallas, no existen habilidades especiales, las civilizaciones son muy similares entre ellas y la inteligencia artificial de los aldeanos y unidades es casi nula. En muchos casos un aldeano se ha acabado los recursos en los que lo dejé y simplemente se ha quedado parado aunque tenga otro árbol al lado, muchos soldados que he dejado defendiendo una entrada no han defendido el lugar porque los enemigos llegaron por el lado, y mejor no mencionemos las unidades navales; esto te obliga a estar atento a más cosas de las que se debería, llevando varias partidas a una experiencia desmoralizadora.

age-of-empires-definitive-edition--2-

Age of Empires: Definitive Edition es un muy buen remake que permite experimentar en alta resolución uno de los juegos que iniciaron el género de estrategia en tiempo real, pero también es un juego que demuestra todo lo que ha avanzado el género en 20 años por lo atrás que este se ha quedado; esperemos que esto le sirva a Microsoft para aprender y lanzar un nuevo juego en la franquicia pero sin olvidar la esencia de estos clásicos.

• Texturas HD desde cero
  • Narrador en varios idiomas
  • Muchas horas de juego