Opinión: Los videojuegos necesitan algo mejor que The Game Awards

Opinión: Los videojuegos necesitan algo mejor que The Game Awards

La semana pasada fue realizada la edición 2017 de The Game Awards, anteriormente conocidos como VideoGame Awards. Estos premios han ido mejorando desde su primera edición en 2003 (ahora la estatuilla tiene un buen diseño y no es un ratón deforme) pero aún les queda mucho por hacer.

El principal problema con estos premios existe desde su primera edición y aún no lo corrigen, y es que esta, más que una entrega de premios, es otra excusa para mostrar decenas de tráilers. Durante la ceremonia se realizaron más de 20 anuncios, dejando muy poco tiempo para los premios, de hecho hay premios que no entregan sino que solo los mencionan al entregar otro premio o presentar un tráiler. Este año incluso olvidaron entregar el premio a mejor multijugador a PUBG durante la gala, simplemente lo colocaron en la página de los premios al día siguiente. Además, algunos premios son patrocinados por marcas, quitándole prestigio a quién lo gana y dándoselo a esa marca.

El segundo problema es uno que sí han venido corrigiendo con cada entrega, las categorías. En los antiguos VGAs teníamos categorías vagamente definidas que no nos decían nada de los juegos: Mejor juego de Xbox, Mejor juego de PlayStation, Mejor juego de Nintendo y Mejor juego de PC entre otras. Mientras que con The Game Awards ya tenemos categorías como Mejor diseño de sonido y Mejor dirección de arte, categorías que nos dan una mejor idea sobre el trabajo detrás de cada título. Pero necesitamos más categorías de ese estilo, categorías que premien el diseño de niveles y las mecánicas.

Y por último tenemos la elección de los presentadores. Los premios deberían ser todos presentados por personas que hagan parte del medio, ya sean actores de voz, desarrolladores, miembros de la prensa, pro gamers o incluso streamers reconocidos, y si bien algunos premios sí son entregados por estas personas, otros son entregados por famosos externos a este medio, alejándonos de nuestro propio medio buscando ser reconocidos en otros.

Los The Game Awards son lo único que tenemos como medio para premiar a los juegos y al equipo detrás de ellos, pero al paso que vamos estamos lejos de ser la versión gamer de Los Oscars y más cerca de ser unos premios MTV.

The Game Awards