🎮 + 👾 + 🕹+ ❤️

A poco de cumplir dos décadas en el mercado, Final Fantasy IX sigue siendo una aventura apasionante para los amantes de las buenas historias.

Muchos jugadores se emocionaron al ver que este juego comenzó a llegar a diferentes plataformas, hasta el punto de incursionar en la Nintendo Switch, siendo el primer juego de los Final Fantasy clásicos en llegar a la consola de la gran N.

Una fantasía mal envejecida

Final Fantasy IX comienza cuando la banda de Tántalus trata de secuestrar a la princesa de Alexandria, quien a su vez trataba de huir de los designios de su madre y vivir su propia vida. Yitán, el ladrón miembro de Tántalus, decide ayudar a la princesa y junto a Steiner, el principal caballero del reino y el mago negro, Vivi, comienzan un inesperado viaje lleno de aventuras y secretos, que los llevará a conocer a nuevos compañeros y a luchar contra un oscuro mal que amenaza todo lo que conocen.

El título maneja un sistema de combate por turnos y el uso de profesiones, dándole un rango y una posición a cada personaje, siendo útil al momento de realizar una acción o determinada función para cambiar el rumbo de la partida.

El escenario esta hecho en escenarios 2D con modelado de personajes 3D, integrando el actuar del jugador en planos prerrenderizados con el entorno, pensados especialmente para máximo funcionamiento en la PSOne, la consola donde salió primero. Este apartado técnico, hace que la versión de Switch se vea demasiado limitada y no pueda explotar el título a un mayor nivel gráfico, dando una sensación visual tosca y mal tratada, como si fuera emulada. Un ejemplo de esto sucede durante los combates, donde el framerate pasa de los 30 FPS tradicionales a solo 15 FPS, haciendo que las escenas y las animaciones se vean muy rústicas, bajando la emoción de los enfrentamientos; algo que no nos pasó con su versión original y que tenía el mismo desempeño.

Por último y pensado para el público novato en los RPG, esta adaptación de FFIX cuenta con ciertas ventajas, como acelerar la velocidad del juego y permitir esquivar los combates aleatorios, ahorrando tiempo de acción y facilitando la aventura.

¿Vale la pena Final Fantasy IX en Switch?

Final Fantasy IX es uno de esos videojuegos que se juegan por su historia, donde cada personaje tiene algo que enseñar, haciendo que el jugador sienta simpatía y apropiación para cada uno de los sucesos.

El trabajo hecho con las texturas, el mapeo de los escenarios y las nuevas opciones, hacen que la híbrida de Nintendo pueda correr el título de forma correcta en cualquiera de los modos de la consola, ofreciendo hasta 4 horas de diversión continua en el modo portable.

Ignorando sus errores originales y el desempeño en combate, Final Fantasy IX es una aventura obligada para los amantes de los RPGs, quienes podrán vivir en esta historia un cuento fantasioso sin igual, capaz de atrapar al jugador en cada instante y hacerle ver hasta dónde es capaz de llegar por su convicción, algo que muchos han tratado, pero pocos han logrado.