Uno de los remakes más esperados de la historia es Resident Evil 2, que gracias a diferentes aspectos narrativos y de jugabilidad de su versión original de 1998, lo han convertido en toda una leyenda del gaming.

A pocos días de la llegada de su nueva versión, es bueno ver cuáles fueron esos aspectos que lo convirtieron en un ícono de la industria y por qué se espera con tantas ansias su innovadora adaptación.

Una ciudad de muertos vivientes

Resident Evil 2 se desarrolla en la ficticia ciudad de Raccoon City, continuando los sucesos del primer título de la saga, donde Chris Redfield y Jill Valentine sobrevivieron a las inclemencias de la mansión de la Montañas Arklay.

En este juego también tenemos dos protagonistas, Claire Redfield, la hermana menor de Chris, y Leon S. Kennedy, un oficial novato que ha sido enviado a Raccoon City. Al llegar a la ciudad, cada uno se encuentra por separado con el caos sembrado por el virus de Umbrella y se ve obligado a intentar escapar hasta que se encuentran, haciendo que ambos decidan trabajar en equipo para subsistir, algo que se ve truncado por un accidente y se ven obligados a separarse, poniendo como punto de encuentro la comisaría de la ciudad.

Aquí es donde inicia uno de los principales atractivos del juego, cada personaje tiene una campaña independiente y diferentes objetivos, pero se ven obligados a colaborar sobre ciertos puntos de la historia, y las acciones de cada uno tiene repercusiones sobre la labor del otro, siendo una proeza técnica y narrativa para la época.

Tras acabar el juego con ambos personajes y ver el final, podíamos intercambiar la campaña base entre los protagonistas, recorriendo el camino del otro con el mismo arco argumental, lo que complementa algunos vacíos en ciertos puntos, haciendo que la historia general cierre de forma completa.

Adicional a esto, el uso de coleccionables y archivos ofrecían otra forma de entender el contexto general del juego, viendo desde diferentes perspectivas el suceso principal, algo que hasta el momento estaba presente en un muy pocos juegos de la época.

Un joya para su generación

La estructura de desarrollo de Resident Evil 2 hizo que el título abriera las puertas de muchos juegos actuales, ofreciendo ayudas narrativas que hasta el momento eran poco usadas, así como diferentes formas de usar un juego luego de su final, haciendo que el usuario retomará la aventura desde otra perspectiva.

Resident Evil 2 tiene mucho que ofrecer al marco actual y sabemos que le abrirá las puertas a nuevos remakes para los próximos años, por lo que aquí en Another Noob seguiremos hablando más sobre este videojuego, que aún tiene mucha tela por cortar.