Nota: Pueden ver la tabla de clasificación aquí.

1. Descripción general

Liga a una sola vuelta estructurada en una macrodivisión compuesta por un máximo de 24 clanes. Los encuentros se disputan siempre con equipos de cuatro jugadores.

2. Inscripciones

Sólo pueden inscribirse clanes que se comuniquen en español. El número máximo de inscritos por clan son 12 miembros.

Ninguna persona puede estar inscrita en dos o más clanes simultáneamente. Los apodos de los jugadores deben ser exactamente iguales a los apodos que aparecen en la lista de inscritos facilitada por el clan al que pertenecen.

Una vez comenzada la temporada no se puede sustituir a ninguna de las personas inscritas. Sin embargo los clanes que no hayan completado el cupo máximo de miembros pueden seguir inscribiendo a nuevas personas para ocupar las plazas que tengan disponibles.

3. Duración

La Temporada Cero tiene una duración máxima de 161 días (5 meses y medio) con un total de 23 jornadas semanales. En cada jornada se disputan 12 encuentros. La temporada comienza el 11 de enero de 2016 y finaliza el 19 de junio de 2016.

4. Emblema y representantes de clanes

Todos los clanes participantes deben tener un emblema que les identifique. Cada clan debe designar a un representante (preferiblemente su líder) que será el responsable de mantenerse en contacto con los delegados de división correspondientes.

5. Composición del staff

Las personas que componen el staff son los responsables del buen funcionamiento de la Liga Euroamericana de Splatoon.

Sus principales funciones son la comunicación con los clanes, la aplicación del reglamento, el establecimiento del calendario regular, la actualización de resultados y clasificaciones, la moderación en caso de conflicto, la resolución de problemas y la difusión de la liga por internet.

Los cargos elementales del staff son los siguientes:

  • Gestor: Máximo dirigente de la LES.
  • Enlace: Principal encargado de la LES.
  • Delegado: Responsable principal del funcionamiento de la división asignada.

Cada división tiene dos delegados propios. Cada división funciona de forma independiente pero en consonancia con las demás. En la Temporada Cero sólo existe una división.

Dirección administrativa:

1. Gestor

  • Mark Lenders. NNID: Mark_Lenders. Facebook: Mark Lenders

2. Enlace

  • Ermo. NNID: Ermosilla. Facebook: Adrian Hermosa Alcantara

3. Delegados

  • Carlos. NNID: Fileasbd.
  • Emma. NNID: Link1287.

4. Delegados suplentes

  • André. NNID: Aelo_NN.
  • Christian. NNID: Cristal2015.

Responsables de área:

1. Administrador de redes sociales

  • Oscar. NNID: Gaykarrc

2. Administrador de Youtube

  • Blue. NNID: 6blue6

3. Administrador de Whatsapp

  • Ermo. NNID: Ermosilla

4. Sitio web oficial

6. Procedimiento de la dirección administrativa del staff

Aspectos generales

La forma de actuación de la dirección administrativa se basa en la eficiencia para poder facilitar al máximo el normal funcionamiento de la LES.

Al inicio de cada jornada el enlace creará 12 grupos de whatsapp correspondientes a los 12 encuentros que se disputan por jornada. Cada grupo se denominará con el nombre de los dos clanes que se enfrentan. En cada grupo se incluirá a los representantes de ambos clanes, al delegado de división correspondiente, al delegado suplente y al propio enlace. Desde cada grupo los representantes de ambos clanes deben acordar una fecha y hora para disputar el encuentro.

Una vez alcanzado el acuerdo, ambos representantes deben comunicarlo formalmente en el grupo y esperar la confirmación de cualquiera de los tres miembros de la dirección administrativa.

Una vez disputado el encuentro ambos representantes deben publicar en el grupo la imagen con el resultado de cada partida por orden cronológico, especificando el modo de juego y el escenario donde se disputó.

Una vez finalizada la jornada, el enlace procederá a eliminar los grupos de whatsapp para crear los nuevos grupos con los encuentros de la siguiente jornada.

Cualquier otra cuestión sobre el encuentro debe ser comunicada también a través del grupo teniendo en cuenta que la dirección administrativa no responderá a ninguna consulta que esté detallada en el reglamento. Por tanto los representantes de los clanes deben evitar saturar al staff con cuestiones explicadas en el reglamento ya que recibirán un aviso por saturación.

En caso de seguir saturando al staff con asuntos detallados en el reglamento se procederá a sancionar al clan con la pérdida de hasta 10 puntos según el caso.

Gestor

El gestor de la LES es el máximo dirigente y su función esencial es supervisar todas las gestiones y secciones del staff.

Es el principal responsable del estricto cumplimiento del reglamento para garantizar el normal desarrollo de la temporada. Es el encargado en última instancia de tomar las decisiones pertinentes respecto a las situaciones que puedan producirse en el desarrollo de la LES.

Enlace

El enlace de la LES es el principal encargado y su función esencial es coordinar las diferentes secciones del staff. Es el responsable de la creación de los grupos de whatsapp con los encuentros de cada jornada.

Delegados

Los delegados de la LES son los responsables principales del funcionamiento de la división asignada.

Son la principal vía de contacto entre el staff y los representantes de los diferentes clanes. Los delegados deben contactar por whatsapp sólo con los representantes de cada clan.

Todos los mensajes recibidos deben responderse con la palabra “Visto” para comunicar al representante que su mensaje ha sido leído. Los mensajes se dividen en tres apartados: fecha de encuentro, imágenes de resultados e incidencias.

Cuando a un delegado se le comunica la fecha de un encuentro debe corroborar que ambos representantes coinciden en la fecha y hora elegida para el encuentro. Hecha la comprobación se comunica a ambos equipos que la fecha y hora acordadas son correctas y que el encuentro puede disputarse.

Cuando un delegado recibe una imagen de resultados de una partida debe corroborar que el resultado enviado por ambos equipos concuerda. Comprobada dichas coincidencias se procederá a sumar los puntos del encuentro una vez compilados los resultados de todas las partidas que componen el encuentro. Finalizada la jornada se transmitirá el resultado (puntuación) de todos los encuentros tanto al gestor como al enlace para que publiquen los resultados y actualicen la clasificación en Anothernoob.com.

Cuando un delegado recibe un mensaje diferente a las fechas de encuentro y las imágenes de resultado se califica de incidencia.

Las incidencias se dividen entre normales y prioritarias. Las incidencias normales son aquellas que no necesitan una respuesta rápida por parte del staff y son transmitidas al gestor para que responda a la cuestión que se plantea.Las incidencias prioritarias son aquellas que requieren de una respuesta rápida o inmediata ya que están relacionadas con un encuentro que ha comenzado.

En este caso los delegados tienen la potestad de tomar las decisiones oportunas en base al reglamento de la LES. En el caso de que los delegados tengan dudas sobre la decisión a tomar deben comunicárselo inmediatamente al enlace y al gestor para que sean ellos los que tomen la decisión correspondiente en virtud de máximos dirigentes de la LES.

Los delegados suplentes tienen las mismas funciones y el mismo procedimiento que los delegados salvo por su condición de suplentes. Esta condición supone que los representantes de los clanes sólo deben contactar con ellos en caso de no haber podido contactar con ninguno de los demás integrantes de la dirección administrativa. Las decisiones tomadas por los delegados suplentes tienen la misma validez puesto que el modo de actuación es el mismo.

7. Calendario de la temporada

El calendario con todos los encuentros se realiza al azar antes de comenzar la temporada. Las jornadas son semanales y los encuentros deben disputarse en el transcurso de la misma. Los equipos que se enfrenten deben establecer el día y la hora del encuentro de mutuo acuerdo. Alcanzado dicho acuerdo deben comunicar al delegado de división el día y la hora definitiva del encuentro con una antelación mínima de 24 horas. Si los clanes que deben enfrentarse no llegan a un acuerdo sobre la fecha y hora del encuentro será el staff quien determine la hora y fecha exactas de dicho encuentro.

8. Estructura de los encuentros

Cada encuentro se divide en un total de 6 partidas que se desarrollan en el siguiente orden:

  1. Pintazonas
  2. Torre
  3. Pez Dorado
  4. Pintazonas
  5. Torre
  6. Pez Dorado

Cada partida ganada equivale a un punto para el clan vencedor. Se disputan un total de 6 puntos por encuentro (un punto por partida). En la Temporada Cero la elección de escenarios se alterna entre ambos equipos tras cada partida (pares e impares). Por tanto cada equipo puede elegir una vez escenario en cada modo de juego pero sin opción a repetir escenario.

9. Hosteo de los encuentros

En la Temporada Cero el hosteo de los encuentros puede realizarlo cualquiera de los equipos de mutuo acuerdo entre ellos. Si la persona que realiza el hosteo se desconecta en una partida (con la consiguiente caída de todos los jugadores), se repite dicha partida cambiando a la persona que realiza el hosteo. Si se produce una segunda desconexión en el encuentro por parte de la persona que hostea, la partida afectada se declarará nula y ningún equipo sumaría el punto correspondiente a esa partida concreta.

10. Resultados de los encuentros

Ambos equipos deben tomar una foto del resultado de cada una de las seis partidas que componen el encuentro para enviarlas posteriormente en orden cronológico al delegado de división correspondiente. En caso de que uno de los equipos no aportará foto en una partida se daría por auténtico el resultado que aportará el otro equipo en la foto de dicha partida.

En caso de que ningún equipo aportará foto en una partida, ambos equipos tendrían que comunicar al delegado de división correspondiente el resultado de dicha partida y ser concordante. Si dicho resultado no fuera concordante se daría la partida por nula y ningún equipo sumaría el punto correspondiente a esa partida concreta.

11. Sustituciones en los encuentros

A lo largo de un encuentro se pueden hacer un máximo de 3 cambios por equipo. Los cambios pueden repartirse tanto entre las 6 partidas como realizarse todos a la vez. Cuando un jugador es sustituido ya no puede volver a jugar en ese encuentro. Si se realizaran más de 3 cambios por equipo o si una persona sustituida volviera entrar a jugar en el mismo encuentro se impugnaría por alineación indebida.

12. Alineación indebida en los encuentros

Todos los jugadores de ambos equipos deben estar inscritos en la LES. Los apodos de los jugadores deben ser exactamente iguales a los apodos que aparecen en la lista de inscritos facilitada por el clan al que pertenecen. Cualquier cambio de apodo debe ser notificado inmediatamente al staff. Tanto si en un equipo como en ambos juegan personas no inscritas o realizan más de 3 cambios, el encuentro sería impugnado por alineación indebida tras la denuncia del equipo perjudicado o por la actuación de oficio del staff.

En el primer supuesto el equipo perjudicado debe notificar la situación al delegado de división correspondiente con una foto que demuestre la alineación indebida. Si no existiera denuncia previa el staff actuaría de oficio en caso de detectar uno o varios jugadores no inscritos en un encuentro, o un incumplimiento del límite de cambios por equipo. Si sólo uno de los equipos fuera acusado de alineación indebida, se le sancionaría con un parcial de 6-0 a favor del equipo perjudicado. En caso de que ambos equipos fueran acusados de alineación indebida, no sumarían ningún punto independientemente del resultado del encuentro.

13. Desconexiones en los encuentros

Cada equipo tiene el amparo de una desconexión por encuentro. En caso de desconexión se debe corroborar con una foto y presentar dicha foto de inmediato (un minuto máximo) tanto al equipo rival como al delegado de división. Posteriormente se repite la partida en el mismo escenario y modo. En caso de una segunda desconexión por parte del mismo equipo, la partida continúa independientemente del número de jugadores del equipo afectado.

14. Retrasos en los encuentros

Si un equipo no se presenta a la hora pactada para disputar su encuentro de la jornada, se le otorgarán 10 minutos de cortesía para reunir a cuatro jugadores.

Si transcurrido ese tiempo el equipo no ha logrado presentar cuatro jugadores, el encuentro quedará cautelarmente suspendido una vez que el equipo perjudicado notifique la situación al delegado de división correspondiente. Con el encuentro cautelarmente suspendido ambos equipos pueden pactar una nueva fecha y hora para disputar el encuentro. Sin embargo el equipo perjudicado tiene el derecho de poder negarse a ello y comunicar dicha decisión al delegado de división correspondiente. En este caso se declararía la incomparecencia del equipo ausente de forma automática.

15. Incomparecencias en los encuentros

Ningún clan participante puede abandonar la Temporada Cero hasta el final de la misma. En caso de que un equipo no se presente a su encuentro de la jornada debe comunicarlo tanto al equipo rival como al delegado de división correspondiente. La incomparecencia se resuelve siempre con un parcial de 6-0 a favor del equipo perjudicado. Si las incomparecencias de un clan son reiteradas y consecutivas, será sancionado con la expulsión definitiva de la LES. Si se llegara a esta situación el resto de encuentros del clan expulsado serán resueltos con equiparación de puntos para el clan perjudicado.

16. Streaming en los encuentros

Queda terminantemente prohibido el streaming en directo de los encuentros debido a los diversos problemas que puede generar. Realizar un streaming en cualquiera de las partidas que componen el encuentro será sancionado con un parcial de 6-0 a favor del equipo perjudicado.

17. Campeón de la temporada

El primer clasificado al finalizar la Temporada Cero será proclamado campeón de dicha temporada. En caso de empate por el primer puesto se decide al campeón en base al resultado de los encuentros directos entre los equipos involucrados. Si aún así resultará imposible determinar al campeón, se jugará una ronda súbita teniendo como escenario Almacén Rodaballo y como modo de juego Pinta Zonas. El campeón recibe el reconocimiento a sus méritos siendo incluido en el Salón de la Victoria donde aparecen los campeones de todas las temporadas.

18. Interrelación entre divisiones

La Temporada Cero sirve para definir a que división pertenecen los clanes participantes en la LES. Al finalizar la Temporada Cero se procederá a la recolocación de equipos por división en base a la clasificación final:

  • Primera división: Los clanes que terminen la temporada entre el primero (1º) y el decimosegundo (12º) puesto.
  • Segunda división: Los clanes que terminen la temporada a partir del puesto decimotercero (13º) hasta el último.

19. Cuadrangular de final de año (Playoffs)

Al finalizar las dos temporadas del año se celebra un torneo de rondas eliminatorias donde compiten los 4 mejores clanes de la primera división. Los emparejamientos enfrentan al campeón de la primera temporada con el subcampeón de la segunda temporada y al campeón de la segunda temporada con el subcampeón de la primera temporada. En caso de repetirse algún equipo su puesto será ocupado automáticamente por el tercer clasificado y sucesivos de la temporada correspondiente. Los vencedores de cada eliminatoria se enfrentan en una final que determina el campeón del año.

Las eliminatorias se disputan al mejor de 16 partidas (una partida por escenario). La secuencia de escenarios se determina por orden alfabético mientras que cada equipo elige el modo competitivo de forma alterna (pares e impares). El primer equipo en escoger modo de juego será el subcampeón de la temporada correspondiente excepto en la final que se decidirá por sorteo. En caso de empate se jugaría una ronda súbita teniendo como escenario Almacén Rodaballo y como modo de juego Pinta zonas.