¿Has jugado... The Beginner's Guide?

¿Has jugado... The Beginner's Guide?

¿Has jugado... ? es una nueva serie de artículos cortos que estamos haciendo en Another Noob. La idea es tomar juegos no tan antiguos y (tal vez) no tan conocidos de los que por una u otra razón queremos escribir.


Un juego que tengo pendiente por jugar es The Stanley Parable, pero posterior a su lanzamiento, los desarrolladores se separaron, uno de ellos publicó Dr. Langeskov, The Tiger, and The Terribly Cursed Emerald: A Whirlwind Heist en diciembre del año pasado, un juego que a pesar de su largo nombre, solo dura 15 minutos. Pero otro de los desarrolladores también publicó un juego el año pasado, The Beginners Guide. Lo jugué hace poco porque apareció en el Humble Indie Bundle 17, y ahora siento que debo hablar de él.

Tengo entendido que The Stanley Parable cuenta su historia de una forma interesante y que además es algo chistoso. El juego del nombre largo es una comedia. Pero The Beginner's Guide es... completamente diferente. No sé ni cómo definirlo. Según el desarrollador es un ensayo meta-ficticio en primera persona sobre la fragilidad humana...

The Beginner's Guide

Un narrador nos guiará por una serie de niveles de varios videojuegos diseñados por alguien que no es el narrador. A medida que avanzamos, el narrador nos va contando sobre la vida de quien desarrolló esos niveles, de su relación con esa persona, y el cómo interpreta él cada uno de los elementos en esos niveles.

Al inicio se siente como una interesante forma de enseñarte sobre el diseño de niveles mientras te dan los típicos consejos de "no te rindas". Pero poco a poco el narrador pierde ese profesionalismo con el que te habló al inicio, cada nivel que te enseña se empieza a sentir más personal. Y al final de la hora y media que dura el juego, te sientes confundido, triste y feliz a la vez, y sientes que debes hablar del juego, e incluso sientes la necesidad de hablar con alguien y preguntarle cómo está...

The Beginner's Guide

No quiero hablar mucho sobre el juego porque dañaría tu experiencia. Pero es un juego interesante con un fuerte mensaje. No sé si recomendarlo o no, pero si tienes la oportunidad de jugarlo, creo que deberías hacerlo.