🎮 + 👾 + 🕹+ ❤️

Night in the Woods es un juego de aventura narrativa con ligeras secciones de plataformas desarrollado por Infinite Fall y publicado por Finji en febrero de 2017 para PS4 y PC, y en diciembre para Xbox One. Es un juego con estética alegre y festiva llena de personajes animales, pero detrás de eso se encuentra una historia bastante personal que trata problemas complejos por los que cualquier persona ha pasado o puede pasar.

Aquí controlamos a Mae Borowski, una gata que abandonó la universidad por problemas de los que no quiere hablar, por lo que se ve obligada a volver al pequeño pueblo de Possum Springs a vivir con sus padres. Mae es uno de los personajes más interesantes que he controlado, toma pésimas decisiones y, aunque tiene 20 años se comporta como alguien de 12, tal vez como fachada para ocultar sus problemas.

Night in the Woods

Pero Mae no es el único personaje interesante, ella está rodeada de un padre al que solo ve en las noches cuando llega cansado del trabajo, una madre religiosa muy estresada por deudas, una amiga súper reservada con problemas familiares y un amigo homosexual con una personalidad activa y alegre; eso aparte de otros habitantes un poco menos importantes pero con personalidades y gustos que los hacen únicos: poetas, coleccionadores, músicos, profesores de astronomía, entre otros. Todo esto dentro de un pueblo con negocios cerrados y edificios abandonados, un pueblo cada vez más pobre porque los habitantes se van para las grandes ciudades.

En este juego hay que tomar cada día de forma independiente y administrar el tiempo, tenemos familia y amigos, pero muchas veces solo tendremos tiempo para salir con uno de ellos, y son en estos momentos en los que conocemos más a los otros personajes, cuando están solo los dos. Este es un juego donde los diálogos se sienten genuinos, me encanta que una discusión con la mamá me hiciera sentir mal y pensar en qué hacer para enmendarlo, me encanta que al final del día Mae tenga la opción de sentarse por un par de minutos a ver mala televisión con su padre, el juego está lleno de tantos detalles y secretos que lo hacen sentir real, incluso con personajes animales.

La trama principal del juego aparece bastante tarde, pero es porque lo especial es el día a día de Mae, además de que es moderadamente rejugable. Por cierto, el juego tiene 2 mini-juegos, uno es un Dungeon Crawler y el otro es un juego de ritmo al puro estilo Guitar Hero, ambos están muy bien logrados y podrían ser buenos indies por si solos, pero el contexto de la historia les da un valor agregado.

No es un juego perfecto, para nada, ese tercer acto aún no me convence, y la falta de voces en los personajes es algo difícil de tolerar en un juego de más de 10 horas con bastante diálogo. Pero es un juego único, que trata temas serios y los oculta detrás de una estética festiva, tal vez de la misma forma en que algunas personas lo hacen.

Night in the Woods

Night in the Woods está disponible para Xbox One, PlayStation 4 y PC.