¿Has jugado... Mark of the Ninja?

Mark of the Ninja es un juego de plataformas y sigilo desarrollado por Klei Entertainment y publicado por Microsoft Studios en 2012.

Aquí controlamos, obviamente, a un ninja, que debe cumplir una serie de misiones con el fin de mantener vigente su clan. Lo especial es que nuestro ninja ha aceptado ciertos tatuajes que le dan habilidades pero que con el tiempo pueden volverlo loco.

La historia es bastante simple, pero está muy bien presentada, con cinemáticas estilo caricaturas y notables actuaciones. Además, sorprendentemente cuenta con un muy buen final donde debemos tomar una importante decisión, la cual se siente genuina por 2 razones, la primera es que, nosotros, los jugadores, al igual que el ninja, debemos tomar esa decisión con muy poca información, y la segunda es que luego de tomarla, el juego no te restriega cuál era la correcta y cuál no, simplemente termina y lo deja a que cada quien lo interprete.

Mark of the Ninja

Pero lo realmente excelente en este juego es su jugabilidad, el solo hecho de moverse por el escenario se siente bien por los precisos y fluidos controles. El juego nos divide esta jugabilidad en 2, podemos ir por el escenario asesinando a cualquier cosa que se mueva o podemos pasar completamente desapercibidos, y ambas son satisfactorias.

El juego nos da muchas opciones para asesinar o evitar a los enemigos, y a medida que vamos avanzando, desbloqueamos más opciones y aparecen nuevos tipos de enemigos. Podemos asesinar en silencio o llamando la atención, podemos ocultar cuerpos, colgarlos o lanzarlos sobre otros enemigos, podemos escalar paredes y andar colgados, tenemos un gancho que nos ayuda a escapar de cualquier situación, se tienen bombas de humo, trampas, dardos venenosos, es decir, el juego nos da de todo y nos suelta en unos escenarios muy bien diseñados con una buena variedad de enemigos.

Pero lo mejor, es como toda esa variedad es presentada para que el jugador nunca se sienta abrumado y, por lo tanto, el juego nunca se sienta injusto. El juego nos muestra la distancia a la que un enemigo puede vernos, si hacemos ruido aparece un círculo en ese lugar y también de dónde vienen los guardias que lo escucharon, si decidimos destruir una lámpara nos muestra el área donde se escuchará, si corremos aparecen grandes círculos que enseñan el área dónde se puede escuchar, y así con todo, de esta forma el juego puede aumentar su dificultad y nunca sentirse injusto. Sencillamente te hace sentir como un verdadero ninja.

Mark of the Ninja

Mark of the Ninja está disponible para Xbox 360 (aún no es retrocompatible en One) y Steam.