¿Has jugado... Gone Home?

¿Has jugado... Gone Home?

¿Has jugado... ? es una nueva serie de artículos cortos que estamos haciendo en Another Noob. La idea es tomar juegos no tan antiguos y (tal vez) no tan conocidos de los que por una u otra razón queremos escribir.


Gone Home nos pone en la piel de Kaitlin Greenbiar, una chica que estuvo en un tour por Europa, y al regresar a casa en una noche oscura y relampagueante de 1995, encuentra un mensaje de su hermana en la puerta diciendo que no intente descubir qué paso.

Esta es la excusa que nos propone Fullbright para que exploremos la casa y aprendamos más sobre los miembros que conforman la familia de Kaitlin y sus relaciones. Y esto es lo interesante, ya que no parece la premisa de un videojuego, me recuerda más a la de una película independiente.

Gone Home

Exploraremos el lugar, encontraremos notas, mensajes, juguetes de la infancia, cajas de mudanza, discos de música, posters, cajas de pizza, revistas ocultas del papá (guiño guiño), y todos estos objetos nos revelan una pieza de ese rompecabezas que es la vida de estas personas. Así, los personajes de este juego, aunque nunca los vemos, y solo escuchamos la voz de uno de ellos en momentos específicos, llegan a sentirse más reales y tridimensionales que los de muchos otros, y todo esto lo experimentamos en primera persona.

Además, la casa, más que un escenario, es también un personaje. Todo en ella se siente auténtico, la habitación de una adolescente en los 90s luce justamente como eso y la cocina está toda desorganizada. Al final de las 2 horas que dura la aventura, le tomamos cariño no solo a Kaitlin y su familia, también a la casa, y recordamos cada uno de los pasillos en ella.

Gone Home

Podemos analizar cada una de las cosas que componen este juego de forma independiente: la jugabilidad es casi nula, la historia es sencilla pero personal y bien narrada, el lugar y los personajes se sienten reales. Pero lo que hace a este juego especial es la suma de sus partes, es ese conjunto el que hace que Gone Home sea una aventura que recordaré.

Gone Home está disponible en Steam, Xbox One y PlayStation 4.