¿Has jugado... Downwell?

¿Has jugado... Downwell?

Downwell es un roguelike vertical con plataformas, disparos, una buena dificultad y escenarios procedurales, básicamente es Spelunky mientras caes por un pozo. Fue desarrollado por Moppin y publicado por Devolver Digital en 2015 para iOS y PC, y en 2016 para Android, PS4 y PS Vita.

La premisa es que un "hombre curioso" está en un parque y un día decide explorar las profundidades de un pozo cercano. Como tal no existe una historia, es un juego puramente arcade, lo que lo hace excelente es su jugabilidad precisa, fluida, minimalista y, de cierto modo, elegante.

Downwell

Desde un inicio, Downwell fue concebido como un juego tanto para PC como para dispositivos táctiles, no fue un port de última hora, y por eso el juego solo cuenta con 3 botones, uno para saltar y dos direccionales; así que para darle profundidad al juego, cada mecánica cumple varias funciones. Tomemos el salto, esta mecánica no solo sirve para saltar, también para disparar, porque resulta que tenemos botas que disparan, y no solo eso, también generan una pequeña pausa mientras caemos, lo que ayuda a maniobrar en el aire. Ahora tomemos a los enemigos, estos no solo están en el juego para matarte, también están para introducir la mecánica de combos; mientras caes, no solo tendrás que disparar enemigos, podrás saltar sobre algunos para vencerlos y esto inicia el combo, pero si tocas el suelo, se termina el combo. Siguiendo con lo de disparar, tenemos un número de disparos limitado, estos se recargan ya sea al tocar el suelo o al saltar sobre un enemigo.

Downwell también está lleno de decisiones, pero estas son sutiles ya que no afectan historia (porque no hay) sino la forma en que jugamos. Al caer por el pozo encontraremos salas, las cuales sirven para darle algo de pausa al frenético juego, pero también para recolectar armas o gemas. Respecto a las armas, estas no solo le dan variedad al juego haciéndote usar otras, sino que ayudan a recuperar salud o extender el número de disparos, y ahí sale una decisión importante, porque muchas veces te encontrarás con armas que no son muy buenas, como la impredecible Noppy, pero necesitas ese corazón extra, así que ¿la agarras? Las gemas por otro lado, también sirven para varias cosas, las gemas recolectadas en cada jugada sirven para gastarlas en las tiendas dentro de esa jugada, todas las gemas que acumules en todas las partidas sirven para desbloquear nuevos estilos de juego y nuevos estilos gráficos. Además, cuando consigues muchas gemas de seguido, el juego entra en un modo donde haces más daño, motivándote a moverte más rápido, lo que te hace más vulnerable.

Como has notado hasta ahora, todo en Downwell cumple al menos dos propósitos, y esto también aplica a los estilos de juego. El estilo Boulder, por ejemplo, aumenta la salud con la que empezamos, lo que hace el juego más fácil, pero te salen menos mejoras para el personaje, lo que lo hace mucho más difícil, sobretodo en los últimos niveles. Es fácil recomendar Downwell a cualquiera, es un juego que encuentra complejidad en la simpleza, y que se disfruta tanto en teléfonos como en consolas o PC.

Downwell

Downwell está disponible para PlayStation 4, PlayStation Vita, Steam, GoG, iOS y Android.