Gris es uno de nuestros juegos favoritos del año, como puedes leer en nuestra reseña; y algo que dejamos claro en esa reseña, es que la historia de Gris, al ser contada sin usar ningún tipo de diálogo, está abierta a interpretaciones, por lo que aquí trataré de explicar lo que Gris significó para mi.

Ligeros spoilers a continuación.

Gris es un juego sobre nuestros miedos, miedos con los que vivimos cada día, y que poco a poco van envenenando nuestra mente, nuestras amistades, relaciones, nuestra vida en general. En Gris, estos miedos se presentan inicialmente como pequeñas aves que persiguen a nuestro personaje, pero luego estas aves se unen para formar un enemigo más grande, al igual que muchas veces en nuestra vida dejamos que los diferentes problemas se acumulen y sean así más difíciles de superar.

Gris también es un juego sobre nuestro viaje para superar esos miedos, este viaje siempre estará lleno de obstáculos, que en el juego aparecen de diversas formas, siendo la más obvia y que se mantiene a lo largo de la aventura, las plataformas. Pero tal vez el mejor ejemplo aquí lo encontramos en el nivel del desierto, este es un nivel donde hay mucho viento, el cual aparece por momentos, y en esos momentos empuja a nuestro personaje hacia atrás, pero seguimos, nos regresan un poco pero también avanzamos, hasta que llega un punto donde el viento es constante, es imposible seguir. Aquí aparece la primera habilidad, que es convertir el vestido en un pesado cubo que nos permite mover contra el viento. Esto representa que a menos que hagamos un cambio, que nos adaptemos, será imposible superar los problemas.

Pero finalmente Gris, es un juego sobre el momento en que superamos esos miedos, sobre encontrar una voz que nos ayude a hacerle frente, y esto en el juego se encuentra, literalmente, con la mecánica de la voz, algo que nuestro personaje pierde al inicio pero recupera hacia el final, y esto le ayuda a darle vida a los lugares por donde pasa y, eventualmente, superar a su mayor enemigo. Además, hay un detalle muy importante en Gris, nuestro personaje no puede morir, los enemigos no la matan, solo la detienen, caer de una plataforma no te hace morir, solo regresar un poco, y esto es para recordarnos que por muchos demonios que tengamos dentro de nosotros, ellos no pueden acabar con nosotros.

Gris está disponible para Nintendo Switch y Steam.