🎮 + 👾 + 🕹+ ❤️

Luego de aproximadamente seis años en desarrollo, Crackdown 3 por fin está disponible en Xbox One y Windows 10 PC, y el resultado no ha sido el esperado, sino un juego anticuado y monótono donde solo Terry Crews se destaca.

El juego toma lugar en una ciudad llamada New Providence, donde existe una corporación mala llamada Terra Nova y una corporación buena llama The Agency, de esta última hacemos parte, y listo, esa es toda la historia. Existe una jerarquía de jefes que derrotar hasta llegar al final, y todos se desbloquean de la misma forma, cumpliendo objetivos repetitivos donde tienes que liberar personas, derrotar guardias en estaciones de trenes, explotar tanques de químicos, y algunas cosas más que son fácilmente olvidables. El mapa se siente pequeño, vacío, sin vida, hay coleccionables que ayudan a mejorar al personaje pero hasta ahí, no hay minijuegos, no hay secretos, es solo un mapa que está para que destruyas cosas, y no todo se puede destruir.

Para completar cada una de las misiones, claramente es necesario disparar, y esto es algo que se queda bastante corto. Hay una gran variedad de armas y cada una afecta de forma diferente a cada tipo de enemigo, pero realmente no hay mucha diferencia y uno termina agarrando la que más le guste y vence a todos con ella. Además, disparar es extremadamente aburrido, ya que no es necesario apuntar, uno solo presiona el botón de apuntar y el juego marca y sigue a un enemigo. Por cierto, hay unos 20 personajes jugables, y se supone que cada uno tiene su ventaja y su desventaja con cada tipo de arma y de enemigo, pero realmente no generan mayor cambio en las batallas.

Otro punto importante es la movilidad, esta la podemos dividir en dos: usando vehículos y usando las habilidades del personaje. Usar vehículos es un sufrimiento, cada vehículo se siente como si flotara sobre las calles, y el juego te da poca o nula retroalimentación cuando conduces, así que no los agarres para nada a menos que una misión te lo exija. Por otro lado, la movilidad del personaje sí es satisfactoria, inicialmente solo puedes correr y saltar, pero a medida que vas jugando y recolectando unas orbes de movilidad, el personaje va desbloqueando nuevas habilidades, que le permiten un doble salto, un impulso y demás. Estas habilidades hacen que moverse por la aburrida ciudad no sea tan aburrido, pero también se siente que llegaron tarde, este es un juego que existe después de juegos como Sunset Overdrive y Marvel's Spider-Man, juegos donde la movilidad por el mundo también es bastante importante, y lo hicieron mejor.

Por último tenemos el multijugador, donde se suponía que nos íbamos a encontrar con enormes y variados mapas completamente destruíbles. Y si bien los mapas sí son destruíbles, no son para nada enormes ni variados. Además, la mecánica de destruir todo, aunque llamativa al inicio, no aporta nada a las partidas. Y hablando de las partidas, solo hay dos modos de juego, ambos son Rojo vs Azul, en un modo hay que eliminar enemigos y recolectar las insignias que dejan y en el otro hay que eliminar enemigos para capturar zonas. El juego no permite armar grupos con amigos y tampoco existe ningún tipo de progreso ni desbloqueables en el multijugador, así que luego de un par de partidas multijugador con personas aleatorias, ya sientes que viste todo lo que el juego podía ofrecer.

Crackdown 3 es un juego mediocre, no destaca en nada, pero en sí no es malo, es jugable y por momentos (muy cortos y muy separados uno del otro) es disfrutable, pero es un juego donde cada uno de los apartados se siente como si se quedaron a mitad de camino, como que querían lograr algo con la movilidad pero se rindieron, querían lograr algo con la destrucción usando la nube pero se rindieron, querían lograr algo con la gran variedad de armas y personajes, pero se rindieron. Está claro que Microsoft no ha contado toda la historia de lo complicado que fue el desarrollo del juego, sobretodo cuando se realizó el cambio de desarrolladores, lo que nos dejó con este juego para nada ambicioso, donde así como ellos se rindieron con cada uno de los apartados, nosotros nos rendimos con él.