🎮 + 👾 + 🕹+ ❤️

No tuve la oportunidad de jugar mucho de Catherine en su versión original de PlayStation 3 y Xbox 360, por lo que no pude evitar emocionarme cuando empezaron a aparecer las filtraciones y rumores de su llegada a PC. Había escuchado cosas buenas sobre este juego, sobretodo por lo diferente que era y cómo lograba mezclar dos tipos de jugabilidad tan diferentes de una forma tan ingeniosa.

Aquí controlamos a Vincent, un hombre de más de 30 que lleva varios años en una seria relación con Katherine, por lo que ella ha empezado a soltarle temas que lo aterrorizan, como conseguir un trabajo más estable y eventualmente casarse. Una mañana, Vincent despierta junto a una chica llamada Catherine, y no tiene memoria de lo que pasó, pero sabe que engañó a su pareja. Esto lleva a Vincent a experimentar pesadillas por las noches, en las cuales aparece en ropa interior y debe escalar una torres de bloques que colapsan. Aparéntemente, esto le sucede a todos los hombres que engañan a sus parejas, y los que no logran sobrevivir en la pesadilla, aparecen muertos en su cama a la mañana siguiente.

El juego se puede dividir en dos partes, la vida social de Vincent antes de dormir y las pesadillas que experimente mientras duerme. La primera parte avanza de dos formas, una son las excelentes cinemáticas estilo anime y la otra es un juego de simulador de vida, usualmente esta parte la vivimos dentro de un bar local donde Vincent se encuentra con sus amigos, con Katherine, con Catherine y otras personas más. Aquí podemos hablar con cada una de esas personas, aprender más sobre sus vidas, pedir consejos sobre cómo salir del problema en que se metió, jugar un minijuego similar al de las pesadillas, cambiar la música del bar, tomar distintos tipos de licor, escuchar las noticias, y responder mensajes de texto. Lo importante con todas esas cosas que hacer, es que es poco probable que se puedan hacer todas, hay que saber administrar ese tiempo ya que el tiempo avanza y cuando menos te des cuenta, es hora de irse.

La segunda parte son las pesadillas, estas son puzzles donde debemos mover bloques para armar escaleras y subir. El juego hace un buen trabajo para variar estos puzzles y que no se sientan repetitivos, aumentando la dificultad, agregando nuevos tipos de bloques, agregando otras personas en el mismo puzzle y añadiendo jefes. Estos últimos son manifestaciones de los miedos más grandes de Vincent, como es el caso de un bebé, y este aparece en una forma demoniaca. Además, al terminar una torre, te encuentras con otras personas que también superaron la torre, puedes hablar y discutir técnicas con ellos, pero no puedes saber quiénes son en la vida real ya que todos aparecen como ovejas.

Algo importante es que esos dos aspectos se unen, durante tu tiempo en el bar obviamente puedes tomar y, dependiendo la cantidad de licor que ingieras, se aumentará la velocidad de movimiento de Vincent en las pesadillas, lo cual claramente ayuda a avanzar más rápido para alcanzar la cima, pero esto también hace más difícil que Vincent pueda dar una "buena respuesta" a las diferentes conversaciones, tanto en persona como por texto, y sobretodo cuando habla con Katherine y Catherine, porque sí, todas las decisiones de Vincent, tanto en la vida real como en las pesadillas, afectan el final del juego.

La dualidad que existe en este juego, balanceando la vida de día con las pesadillas de la noche es similar a la de otra franquicia de Atlus, Persona. Pero los temas que maneja Catherine y la forma en que lo hace, combinando complicados puzzles sobre nuestros miedos con elementos de una vida cualquiera, hacen de este juego, incluso casi 8 años después de su lanzamiento original, una experiencia única.

Catherine Classic está disponible para PC a través de Steam. Es una versión remasterizada del juego de 2011 de PlayStation 3 y Xbox 360.